Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de México desarrolla un sistema de entrenamiento para Sistemas de Sonar

Un grupo interdisciplinario de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UNINDETEC) de la Marina-Armada de México (SEMAR) desarrolló con éxito un Sistema de Entrenamiento para Sistemas de Sonar, denominado SESONAR, que ya ha sido fue entregado al mando naval como un proyecto concluido al cien por ciento y que puede operarse de inmediato.

El SESONAR fue desarrollado en las instalaciones del Polígono Naval de Antón Lizardo, Veracruz, en donde ingenieros navales trabajaron para consolidar una línea de investigación en acústica subacuática, señaló la SEMAR.  La secretaría explicó que es un parteaguas en el desarrollo de tecnología propia en esa institución, ya que es un sistema con la capacidad de instruir al personal naval en el manejo de las tecnologías de detección subacuática desarrolladas en la UNINDETEC, fortaleciendo de esta manera sus habilidades a bordo de las unidades de superficie.  

Durante su diseño y construcción se tomaron como base las líneas de investigación desarrolladas durante el proyecto “Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar” (SIVISO), concluido en 2018 y creado para otorgar a los buques de la Armada de México la función de detección de objetos por debajo de la superficie del mar, cubriendo con ello las tres áreas de responsabilidad que corresponden a esta Institución: el mar, el aire y la tierra.  

La Marina indicó que este proyecto fue posible con el trabajo de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de personal especialista en las áreas de ciencias navales, mecánica y electrónica, con el que se obtuvieron cuatro productos que robustecen el Laboratorio de Acústica Subacuática de la UNINDETEC:  

1.- Desarrollo y construcción de un sonar escala laboratorio, con el fin de emplear diferentes fuentes de ruido en un ambiente subacuático en tiempo real.  

2.- Módulo de base de datos que permite crear y almacenar firmas acústicas sintéticas y guardar datos oceanográficos, como el sonido de los barcos y fauna marina.  

3.- Plataforma de entrenamiento gráfico y auditivo, enlazada al sonar escala laboratorio y al módulo de base de datos para la simulación de ambientes marinos reales.  

4.- Implementación de modelos matemáticos de propagación del sonido en el agua.  

Gracias a sus capacidades de detección, este sistema se perfila como un elemento fundamental para el entrenamiento de las tripulaciones de los buques de la Armada de México que realizan operaciones de mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, aseguró la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín

Fotografías: SEMAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.