Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Chile próxima a completar su capacidad de defensa antiaérea con misiles SM-2 Block IIIA

El Departamento de Estado norteamericano ha dado su aprobación a la venta a Chile de un máximo de 16 misiles del tipo Standard Missile -2 (SM-2) Block IIIA para dotar a las fragatas Prat y Latorre, recientemente transferidas a Chile por el gobierno australiano. Así lo informó la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa el 5 de febrero. Los sistemas, con un costo estimado de $85 millones de dólares, serían entregados a Chile mediante un contrato FMS (Foreign Military Sale) que incluye 16 misiles de los cuales dos poseen un sistema de telemetría, lo que permite efectuar lanzamientos y registrar diversos parámetros del sistema de modo de evaluar su rendimiento.

Adicionalmente está considerada la venta de dos secciones de guiado MK 89 MOD 0 y un conjunto de “Target Detection Device” MK 45 Mod 14 (TDD) o espoleta de proximidad.  La autorización también considera la entrega de capacidades de sostenimiento de nivel intermedio, capacitación para el personal, equipo para entrenamiento y repuestos.

Con esta autorización es posible comenzar los trámites para firmar el contrato FMS y concretar la venta a Chile. De este modo se podría concluir exitosamente el proceso de incorporación de ambas fragatas pues alcanzarían su capacidad operativa más relevante y la que justifica su adquisición.

Recordemos que el propósito principal de ambas unidades es neutralizar aviones y helicópteros misileros y bombarderos antes que estos lleguen a distancia de lanzamiento de sus armas y de este modo proteger a las restantes unidades de superficie y en especial a aquellas que no cuentan con ninguna defensa contra esa amenaza como son los petroleros o los buques que transportan personal y material entre ellos el LSDH 91 “Sargento Aldea” y el AP “Aquiles”.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.