¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Wildcat, el vehículo tailandés para Operaciones Especiales

Tailandia ha diseñado el Wildcat, vehículo prototipo que también va a ser validado en Malasia. (Octavio Díez Cámara)

La compañía Chaiseri de Tailandia  ha desarrollado un nuevo vehículo ligero pensado para mover pequeños contingentes de hombres por terrenos especialmente difíciles y hacerlo de forma especialmente discreta. El prototipo, Wildcat, es un 4x4 de concepción sencilla en cuanto a su bastidor y con un chasis tubular que facilita tanto su fabricación como su mantenimiento.

Este vehículo ligero, caracterizado por su concepción para lograr la mejor movilidad por todo tipo de terrenos, está especialmente indicado para satisfacer de unidades como las de Operaciones Especiales y aquellas que, por sus cometidos específicos, requieran de medios ligeros y versátiles.

El Wilcat, que se encuadra dentro del concepto HMV (High Mobility Vehicle), se mostró en la feria DSA de Malasia porque su diseñador ha llegado a un acuerdo con la compañía local Widad Group Berhad para promocionarlo entre las estructuras militares malayas. Este 4x4 es un prototipo del concepto y aún no se fabrica en serie para ningún cliente.

Lo que sabemos de este ingenio para Operaciones Especiales surgido en los gabinetes de diseño de Tailandia es que el concepto base puede adaptarse a otros roles que incluirían versiones especializadas en acciones de reconocimiento en profundidad, modelos equipados con sistemas de armas o plataformas de tipo multipropósito.

Las líneas generales del Wildcat son especialmente atractivas y del mismo señalar que su concepción general está pensada para incidir en su operatividad.  (Octavio Díez Cámara)

Del Wilcat conocemos también que incorpora un motor turbodiésel de 2,8 litros asociado a una caja de cambios automática que le permite alcanzar velocidades punta de 110 kilómetros por hora y superar pendientes verticales de 60º, siendo también capaz de moverse sin que zanjas de medio metro de anchura ni obstáculos verticales de 40 centímetros detengan su desplazamiento.

Su longitud total es de 4,9 metros y la anchura de 2,2, pesa unos 2.750 kg que pueden llegar a los 3.750 totalmente cargado y con los cuatro pasajeros que conforman su capacidad, e incorpora un depósito de combustible para 100 litros con los que puede recorrer unos 500 km. Buscando que el Wildcat ofrezca unas prestaciones superiores en desplazamientos por todo tipo de terrenos se le ha equipado con suspensión independiente en sus cuatro ruedas y diseñado para que la distancia que separe su parte inferior del suelo sea de 30 cm.

Este prototipo, que algunos sitúan por sus formas dentro del concepto buggy, puede ser provisto con anclajes para sistemas de armas que le brinden cierto potencial ofensivo y su fabricante se ha planteado dotarlo con blindaje ligero en determinadas zonas de su parte frontal. El diseño genérico de este vehículo de Tailandia es especialmente atractivo con asientos individuales ergonómicos. (Octavio Díez Cámara)

-

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.