¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El vehículo SF-21X de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Malasia

En fechas recientes comenzaron las entregas a las Operaciones Especiales malayas de su vistoso y efectivo vehículo todo terreno SF-21X. (Octavio Díez Cámara)

Empleado por el Regimiento de Fuerzas Especiales del Ejército de Malasia, el vehículo de Operaciones Especiales (SOV, Special Operations Vehicle) SF-21X es un todo terreno recientemente entregado que está especialmente habilitado para realizar misiones de reconocimiento en la profundidad del territorio enemigo, aunque también podría apoyar determinadas acciones directas.

El nuevo vehículo de Operaciones Especiales de Malasia se basa en una plataforma ligera de muy alta movilidad, que da respuesta al concepto HMLV (High Mobility Light Vehicle), que fue contratada en 2022 en un número inicial de 16 ejemplares. No tenemos constancia de que se haya concretado ya otro pedido adicional, aunque sí sabemos que el SF-21X, como se le designa oficialmente, fue sometido previamente a la compra a un largo proceso de pruebas en el que participaron otros tres contendientes.

Este medio ligero de alta movilidad está especializado en patrullas de muy largo radio de acción e incluye nada menos que seis petacas para combustible adicional.  (Octavio Díez Cámara)

El SF-21X, que examinamos en detalle en la feria DSA, es obra de la compañía Cendana, que tiene diferentes plantas de producción en Malasia. Se trata de un 4x4 configurado sobre una plataforma motriz de gran robustez en la que se incluye un motor de 2.755 centímetros cúbicos que trabaja asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Las Operaciones Especiales malayas seleccionaron este ingenio de 4,75 metros de longitud y 2,05 de anchura que tiene un peso en orden de marcha cercano a las 4 toneladas, por las prestaciones que ofrece y porque es capaz de mover equipos de seis militares con sus armas y materiales para desarrollar la misión.

Analizándolo, encontramos en su parte frontal un torno de auto remolque y un vistoso cortacables, y sobre su capó anclajes para pala, pico y otros materiales. El conductor, que siguiendo el modelo británico se sitúa en el asiento de la derecha, tiene un parabrisas frontal con vidrio que lo protege de pequeños impactos o salpicaduras.

El conductor se sitúa en el costado derecho y a su izquierda viajará un compañero que le auxilia y maneja una de las tres ametralladoras que les protegen.  (Octavio Díez Cámara)

En el SF-21X se han incorporado cuatro soportes en sus costados para lanzadores triples de artefactos y granadas, y lleva en diferentes puntos hasta seis petacas de combustible que ampliarían su radio de acción estimado de 650 km; sobresale también en este vehículo el incorporar, sobre una estructura tubular robusta que cubre buena parte de la zona de transporte, un afuste superior para un arma principal que pueden apuntarse en 360º y dos más para ametralladoras de apoyo, una para el copiloto en la parte delantera y otra cubriendo el sector trasero.

Las prestaciones del SF-21X son notables, pues puede superar pendientes longitudinales del 70% y gradientes laterales de 35%. Sin preparación, e incidiendo en las necesidades de las Operaciones Especiales, puede vadear cursos de agua de hasta 75 centímetros. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.