¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los UAS militares de transporte de Emiratos Árabes Unidos

El QX-6-50 de la emiratí Edge (Octavio Díez Cámara)

Emiratos Árabes Unidos, a través de acuerdos comerciales con diferentes empresas, lleva ya unos años apostando por poner a punto diseños genéricos de UAS (Unmanned Aerial Systems) que ahora incluyen versiones especializadas de transporte, como el QX-6-50 de la emiratí Edge o el Air Truck, que vimos en Malasia.

La revolución en el entorno de los sistemas aéreos autónomos (UAS, está en marcha, como hemos podido ver en el reciente salón malayo DSA, pero quedan por llegar numerosas soluciones que, poco a poco, con ritmo creciente, vayan implantándose en los ejércitos para aportar sus diversas capacidades en beneficio de diferentes áreas.

A los ahora en boga de reconocimiento y ataque se añaden otros. Los UAS de transporte se perfilan, a medio plazo, como un diseño que aportará sus capacidades en aspectos como es la logística asociada al sostenimiento de todo tipo de unidades. Podrán ser usados para reabastecer una patrulla insertada en la profundidad del territorio adversario, para llevar alguna pieza vital a un batallón mecanizado o para transportar palets de municiones que permitan a las baterías de artillería mantener sus ritmos de fuego.

Los QX6-50 pueden volar hasta 10.000 pies de altura (Octavio Díez Cámara)

Entre las propuestas más recientes de Emiratos Árabes Unidos, se encuentra el versátil QX-6-50 de Edge que tiene un diseño general que, a distancia, lo asemeja al concepto del helicóptero de transporte Chinook. Incorpora en los extremos superiores de su fuselaje una planta propulsora con un rotor de tres palas y un tren de aterrizaje con patín. El fuselaje, que acoge baterías, propulsores, elementos de control,…, se ha dispuesto de forma que en su parte inferior se sitúe la carga a transportar, cincuenta kilogramos en el caso que nos ocupa.

Los QX6-50 pueden volar a una altitud de hasta 10.000 pies, tienen una autonomía de 3,5 horas que les permite recorrer varios cientos de kilómetros, pesan en orden de vuelo 360 kilogramos y su planta propulsora son motores de cuatro cilindros que le confieren una velocidad punta de hasta 170 kilómetros por hora. Para facilitar su cometido en la parte delantera inferior incorpora una bola giroestabilizada con cámaras asociadas a la localización del lugar que es su objetivo.

Air Truck

Emiratos Árabes Unidos también trabaja en un concepto mayor de UAS de transporte. Lo designan como Air Truck -camión aéreo- y en el encontramos un diseño que también emularía al de un helicóptero, en este caso uno con doble rotor de hélices contrarotatorias como los rusos Kamov.

El UAS emiratí Air Truck (Octavio Díez Cámara)

Este diseño recurre a un concepto con un tren de aterrizaje con ruedas y a un fuselaje con timones que ayudan a dirigir su vuelo preciso. En su frontal también hay una bola giroestabilizada con sistemas optrónicos.

Sobre el Air Truck señalar que recurre para moverse a una planta con dos turbinas de gas que generan cada una 180 kW y le confieren una velocidad de 90 km/h. En esta última consigue su máximo alcance, que sería de 4 horas, aunque puntualmente podría volar a 140 km/h y hasta soportar las tensiones de ascensiones a ritmos de 8 metros por segundo; la masa total de este UAS de transporte puede llegar a las 2,5 toneladas y su carga de transporte, con los depósitos de combustible llenos, es de 450 kg. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.