Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Del Sukhoi Su-57 al MiG-35D, la industria rusa despliega en India su poder de combate aéreo

Rusia apuesta fuerte por India para la promoción de sus aviones de combate, el Salón Aeroespacial Aero India 2021, del 3 y al 5 de febrero en Bangalore, será el marco en que la industria de defensa rusa, organizada en torno a Rosoboronexport, ponga de nuevo en valor las capacidades de su el avión de combate de quinta generación Sukhoi Su-57, el caza polivalente de alta maniobrabilidad Sukhoi Su-35 y el  biplaza táctico multipropósito Mikoyan MiG-35D.

Recordemos que Rusia e India mantienen importantes lazos de colaboración militar y que la Fuerza Aérea de India es uno de los principales clientes de los aviones de combate de fabricación rusa, de ahí la importante presencia de compañías rusas. Sin embargo en los últimos años India se retiró del programa de aviones de combate de quinta generación basado en el Su-57 y el MiG-35 quedó fuera del proceso de selección del cazabombardero multirrol medio MRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft).

Sin embargo el pasado mes de enero el Ministerio de Defensa indio confirmó una posible compra a Rusia de 33 cazas, 21 MiG-29 y 12 Su-30 a través de Rosoboronexport. Estos aparatos está actualmente almacenados y los primeros serían modernizados a la versión UPG y los segundos a la MKI en las instalaciones de HAL (Hindustan Aeronautics Limited) de Hyderabad. El importe del contrato podría exceder los 1.000 millones de dólares. Con las tensiones entre India y China, el programa de aviones de quinta generación podría revitalizarse con el Su-57 como piedra angular.

Hasta la llegada del Mig-41, el Su-57 es el avión de combate más avanzado de Rusia. Conocido anteriormente como PAK FA y bautizado por la OTAN como “Felon”, es el primer avión de combate de quinta generación diseñado y producido en Rusia. Realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010 y combina una alta maniobrabilidad con capacidad de realizar vuelos supersónicos, incorpora tecnologías de última generación y una baja firma radar. Rusia firmó un contrato para la fabricación de 76 de estos aviones que tendrán que estar listos en 2028. Sin embargo el primer avión de producción se estrelló en diciembre de 2019. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El impresionante MiG-35D (Rosoboronexport)

MiG-35D (Rosoboronexport)

Su-35 (Rosoboronexport)

Su-57E (Rosoboronexport)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.