Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El futuro caza súper interceptor ruso MiG-41 entra en fase de desarrollo

El que será el nuevo avión interceptor ruso de largo alcance de última generación ha entrado en fase de desarrollo en Mikoyan Gurevich  (MiG). Aunque el proyecto responde a las siglas en ruso de PAK DT, será más conocido por su designación de MiG-41, lo que indica claramente que vendrá a reemplazar a los actuales MiG-31.

En 2013 se informó que la oficina de diseño de MiG estaba llevando a  cabo un trabajo preliminar para desarrollar un nuevo caza, un interceptor de largo alcance  que reemplazará al MiG-31, o Foxhound según la terminología de la OTAN,  un “hijo” de la Guerra Fría, desarrollado en la década de los setenta para contrarrestar, gracias a su velocidad de Mach 2,7 (3250 km / h), a sus enemigos norteamericanos de la época”, como los aviones espías SR-71 Blackbird, los bombarderos FB-111 y los misiles de crucero de largo alcance. Otra de sus claves del MiG-31 es su gran tamaño, lo que permitía una alta autonomía, pero anulaba de facto su capacidad de combate a corta distancia contra otros cazas, por lo que no es producto de exportación, de hecho salvo Rusia sólo los opera la vecina República de Kazajistán, que los heredó de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

En estos años se ha sabido poco del programa del nuevo interceptor, hasta que a finales del pasada mes de enero la compañía Rostec informó, que "El desarrollo de la próxima generación de interceptores de caza ya ha comenzado. El proyecto del complejo de aviación, perspectiva para un intercepción de Largo Alcance o PAK DP (Perspektivny aviatsionny kompleks dal'nego perekhvata), bajo la signatura MiG-41, se encuentra en la etapa de trabajo de desarrollo".

Según anunció en julio de 2020 el director ejecutivo de la corporación aeronáutica MiG, Iliá Tarásenko, el PAK DP se creará sobre la base del caza MiG-31, pero superará a su predecesor en términos tácticos y técnicos. Si el MiG-31 puede acelerar hasta Mach 2.8, la velocidad máxima del MiG-41 estará en la horquilla de Mach 4-4.3. El nuevo caza también podrá armarse con misiles de largo alcance de nueva generación y podrá derribar no solo aviones y misiles de crucero, sino también ascender hasta al espacio cercano y destruir a los satélites enemigos en las orbitas más bajas.

Además, se fabricará con tecnologías furtivas, desarrolladas sobre las actualmente aplicadas al Sukhoi Su-57, caza de 5ª generación, aunque el nuevo MiG-41 según Tarásenko será un aparato de 6ª generación. Así mismo, portará los más modernos desarrollos en misiles aire-aire/espacio y aire-suelo de gran alcance, que le permitan multiplicar su gran autonomía en aras de defender la gigantesca Federación de Rusia (tiene 17.125.191 Km/2) y sus aguas territoriales.                             

A la espera del MiG-41 se decidió modernizar parte de los MiG-31 que aún están en servicio, tanto con las Fuerzas Aeroespaciales o VKS (Vozdushno-Kosmicheskiye Sily) (unos 250 aparatos) como con la Aviación Naval de Rusia (30), mejorando su aviónica, control de fuego y sistema de enlace de datos. Además, algunos de estos aviones ahora tienen la capacidad de disparar el misil balístico hipersónico Kh-47M2 Kinzhal (daga), que porta una cabeza de combate (nuclear o convencional) de 500 kilogramos.

Para MiG, el éxito del PAK-DP es muy importante, ya que podría ayudar a la compañía a “remontar el vuelo”, dado que en el aspecto de exportaciones se está quedando muy atrás respecto a Sukhoi. De hecho, los últimos años, los únicos aparatos exportados (en concreto del modelo MIG-29) son los que Moscú cedió a la Fuerza Aérea Siria y al Ejército Nacional Libio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de cómo podría ser el MiG-41.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.