Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Quiere el Líbano el Súper Tucano?

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Líbano puede ser la próxima en recibir  aeronaves de entrenamiento y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano a través del programa  Light Air Support (LAS), de la United States Air Force. Estados Unidos ha adquirido una cantidad de 20 A-29/EMB 314 para transferirlos a Afganistán, luego de una reñida licitación contra los AT-6II de Beechcraft, introduciendo en este país una plataforma versátil, con buena disponibilidad y bajo costo de operación para vigilancia, ataque, reconocimiento armado, misiones de escolta y incluso interceptación de ciertas aeronaves.

Hay expectativas así de que el Líbano reciba dos lotes de seis Súper Tucano cada uno, todos de la variante biplaza y armas convencionales para misiones de contrainsurgencia.  El anuncio se espera en breve, para principios de 2015, con las aeronaves siendo entregadas a partir de 2016 La base de los A-29 será la de Hamat, a orillas del Mediterráneo y bastante lejos de las fronteras de Siria e Israel.

Esta base fue construida en 1976, con pocas instalaciones y una pista de asfalto de 1.500 m, pero nunca entró en funcionamiento. Después de permanecer años abandonada,  el lugar fue ocupado por el Ejército libanés, que lo reconstruyó y realizó las reformas necesarias para el pleno funcionamiento de las estructuras del 9º Escuadrón, que opera siete IAR-330 Puma, sobre un total de 17 encomendados, en una Fuerza que,  además de una gran cantidad de helicópteros SA-342 Gazelle actualizados, Huey II, AW-139, R-44 , S-61 y un par de Cessna Grand Caravan AC-208, equipados con misiles Hellfire y cohetes, es la última en disponer-al menos teóricamente - algún Hawker Hunter. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.