¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Mueren todos los pasajeros en el accidente de un avión de la delegación del Estado Mayor libio en Ankara

9H-DFS-Falcon 50 perteneciente a la compañía maltesa Harmony Jets.
9H-DFS-Falcon 50 perteneciente a la compañía maltesa Harmony Jets.

La capital turca, Ankara, ha sido escenario del siniestro de una aeronave Falcon 50 perteneciente a la compañía maltesa Harmony Jets, que transportaba a una delegación militar libia de alto nivel encabezada por el General de Ejército Mohamed Ali Al-Haddad. El avión, que partió del aeropuerto de Esenboğa con destino a Trípoli, perdió el contacto con las torres de control poco después de su despegue, anunciándose posteriormente su colisión en la zona de "Haymana", al suroeste de la capital, lo que provocó la muerte de sus ocho ocupantes, incluidos los tres miembros de la tripulación.

Según los datos oficiales emitidos por el Ministerio del Interior turco, el vuelo del avión tipo Falcon 50, con matrícula 9H-DFS, comenzó la tarde del martes 23 de diciembre a las 20:10 (18:10 hora de España), pero la tripulación informó de un fallo técnico repentino a las 20:32, indicando su intención de regresar al aeropuerto. Las informaciones preliminares apuntan a un corte en el suministro eléctrico mientras el avión sobrevolaba la zona de "Kulu" en Konya, lo que llevó a los pilotos a intentar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, el contacto por radar se interrumpió por completo a las 20:52, antes de que el avión chocara contra el suelo y explotara en una zona rural a dos kilómetros del pueblo de "Kesikkavak".

Los equipos de la gendarmería, búsqueda y rescate iniciaron sus operaciones inmediatamente después del accidente, encontrando los restos del avión a las 22:00. Los restos se dispersaron en un área amplia que alcanzaba los tres kilómetros cuadrados, lo que indica la fuerza del impacto. En las primeras horas de la madrugada del día siguiente, los equipos lograron localizar el registrador de voz de la cabina a las 02:45, y luego la caja negra a las 03:20, siendo trasladados ambos inmediatamente para el análisis técnico con el fin de determinar las causas reales detrás de este fallo repentino en los motores o sistemas eléctricos del avión de fabricación francesa, equipado con tres motores a reacción.

Pieza de los restos de un avión Falcon 50.

Esta pérdida representa un golpe doloroso para la institución militar libia, ya que la lista de víctimas incluye a líderes fundamentales en la estructura del ejército; además del General de Ejército Mohamed Al-Haddad, Libia perdió al General de Ejército Al-Fitouri Gherbil, comandante de las Fuerzas Terrestres, y al General de Brigada Mahmoud Al-Qatiwi, director del Departamento de Producción Militar, además de asesores y acompañantes técnicos. El jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Dbeibeh, confirmó oficialmente los fallecimientos, lamentando la pérdida de la delegación que se encontraba en una misión de trabajo oficial para fortalecer la cooperación en defensa entre Trípoli y Ankara.

Este accidente coincidió con un intenso movimiento político y militar en Ankara, donde la delegación libia se había reunido horas antes del suceso con el Jefe del Estado Mayor turco, el General Selçuk Bayraktaroğlu, y el Ministro de Defensa, Yaşar Güler. Asimismo, esta tragedia ocurre en un momento en que el parlamento turco aprobó la prórroga de las misiones de las fuerzas turcas en Libia por dos años adicionales. Se espera que una delegación técnica libia compuesta por 22 personas participe en las investigaciones en curso en cooperación con las autoridades turcas para garantizar la transparencia de los resultados técnicos relacionados con la seguridad del avión fletado y los procedimientos de mantenimiento a los que fue sometido antes del vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.