La Marina de la India activó oficialmente el Escuadrón Aéreo Naval 335 “Ospreys” (INAS 335) en la base aérea de Dabolim (Goa), que será el segundo en operar el helicóptero naval multifunción Sikorsky MH-60R Seahawk.
El pasado 17 de diciembre de 2025, en la también denominada como base aérea de la Marina de la India o INS (Indian Naval Station) Hansa, se recibieron los primeros MH-60R con los que el escuadrón iniciará su entrenamiento para alcanzar su capacidad operativa, primero parcial y posteriormente total. La ceremonia, presidida por el jefe del Estado Mayor Naval, almirante Dinesh K. Tripathi, marcó la entrada en servicio del segundo escuadrón de este modelo de diseño y fabricación noretamericana, consolidando el proceso de modernización de la aviación embarcada de la Indian Navy.
El primer escuadrón equipado con este helicóptero, el INAS (Indian Navy Air Squadron) 334 “Seahawks”, fue activado en marzo de 2024 en la INS Garuda, que forma parte de la base naval de Cochin, iniciando así la implantación de esta nueva generación de aeronaves de ala rotatoria en la aviación naval india.
Durante el acto en Goa, el capitán Dhirender Bisht, comandante del nuevo escuadrón, leyó la orden de puesta en servicio. Posteriormente, la señora Laila Swaminathan, presidenta de la asociación de viudas de la Indian Navy de la Región Occidental, descubrió la placa conmemorativa. La jornada incluyó el tradicional arco de agua ofrecido por los camiones de bomberos a la llegada de los helicópteros MH-60R. Entre los asistentes destacaron el vicealmirante Krishna Swaminathan, comandante en jefe del Mando Naval Occidental; el vicealmirante Rahul Vilas Gokhale, jefe de Estado Mayor del mismo mando; el contralmirante Ajay D. Theophilus, comandante del Área Naval de Goa y de la Aviación Naval; y el exjefe del Estado Mayor Naval, almirante (retirado) Karambir Singh.
.jpg)
La “Indian Navy” se dotará con hasta 24 MH-60R. (foto Indian Navy)
La incorporación del INAS 335 forma parte del programa de modernización aérea iniciado tras el acuerdo FMS (Foreign Military Sale) firmado en febrero de 2020 con Estados Unidos, para la adquisición de 24 helicópteros MH-60R Seahawk destinados a misiones de ASW (Anti-Submarine Warfare) y ASuW (Anti-Surface Warfare). Las entregas se desarrollarán entre 2025 y 2026, con el objetivo de acelerar el relevo de capacidades, incluyendo funciones de transporte de fuerzas especiales, útiles tanto en operaciones de guerra como en escenarios de “zonas grises”.
Estos aparatos reemplazarán progresivamente a los veteranos helicópteros Westland (actualmente Leonardo) Sea King, en especial la versión Mk.42B, que ha sido el principal activo ASW de la Indian Navy desde finales de la década de los años setenta del pasado siglo. Paralelamente, Nueva Delhi firmó a finales de 2025 un contrato de sostenimiento plurianual con Estados Unidos, valorado en 946 millones de dólares (808 millones de euros), para el suministro de repuestos, formación, mantenimiento y apoyo logístico a los nuevos MH-60R. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.