¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Estados Unidos encarga 12 helicópteros AH-1Z Viper para las Fuerzas Armadas de Nigeria

Helicóptero de ataque AH-1Z del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos. (foto Julio Maíz)

La Marina de los Estados Unidos acaba de adjudicar un contrato al fabricante aeronáutico norteamericano Bell Textron para la producción y transferencia de 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper a las Fuerzas Armadas de Nigeria.

En el encargo, valorado en 455 millones de dólares se incluyen, además, los típicos paquetes asociados de ingeniería, gestión del programa y apoyo logístico, etc, con el objetivo final de dar “llave en mano” los helicópteros a los militares del principal país del Golfo de Guinea.

Los trabajos de fabricación se realizarán en las factorías de Bell Textron en Fort Worth y Amarillo, ambas en el Estado de Texas, y están previstos finalicen en el año 2028, los primeros Viper (víbora), que es el apelativo de este helicóptero de ataque, llegarían a Nigeria en 2024.

En enero del presente año, los Estados Unidos confirmaron indirectamente la venta de los Viper a Nigeria mediante un comunicado del Departamento de Defensa, que anunció la adjudicación de un contrato de 7.781.824 dólares a Northrop Grumman para dar soporte a las computadoras del sistema de misión de los helicópteros de ataque AH-1Z para el gobierno de Nigeria.

Previamente, en julio de 2021, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos retrasó la aprobación de una propuesta de venta de doce helicópteros Bell AH-1 Cobra al Ejército nigeriano, deteniendo un acuerdo por valor de aproximadamente 875 millones de dólares. Además de los helicópteros, la venta propuesta incluía 28 motores, catorce sistemas de navegación y 2.000 sistemas avanzados de armas de precisión.

En dicha resolución del Senado tampoco estaba claro si la venta solicitada era para AH-1Z Viper nuevos o AH-1W Super Cobra de segunda mano, dado que sólo se hablaba del genérico Bell AH-1 Cobra.

Cuando lleguen estos Viper desde la planta de Amarillo, como está ocurriendo con el pedido checo, se unirán a los seis helicópteros de ataque turcos TAI T129 ATAK, que encargo también Nigeria para, principalmente, combatir a los terroristas islámicos. De estos medios de ataque de ala rotatoria otomanos, las Fuerzas Armadas de Nigeria ya han recibido los 2 primeros, según se comprobó en octubre, y se espera que los demás sean entregados en el primer trimestre de 2024. Según el medio holandés especializado Scramble Magazine, los nuevos Viper también serán operados, al igual que los T129, por el 115º Grupo de Operaciones Especiales o Special Operations Group (SOG), que tiene base en Port Harcourt (sur de Nigeria). (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.