¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de la República Checa recibe sus primeros helicópteros de ataque AH-1Z Viper

Momento de la descarga de un AH-1Z del C-17 de la USAF. (foto Ministerio de Defensa de Chequia)

La Fuerza Aérea de la República Checa acaba de recibir sus dos primeros helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper, trasladados a bordo de un avión norteamericano de transporte que realizó una escala en la base aeronaval española de Rota (Cádiz).

El 26 de julio llegó a la base aérea checa de Námest un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) trayendo a bordo los dos primeros AH-1Z Viper que incorporará la Fuerza Aérea de la República de Chequia o Vzdušné síly armády České Republiky.

El C-17A, que tiene el serial 01-0191, partió el día antes desde Amarillo (Texas),  donde se sitúa la planta de Bell Textron en que se construyen los AH-1Z. Tras cruzar el Atlántico realizó una escala en la estratégica base aeronaval de Rota, de uso conjunto entre la Armada española y sus colegas de la de Estados Unidos o US Navy, antes de continuar el largo viaje hasta Chequia.

En la bodega de carga del C-17 norteamericano venían dos AH-1Z. (foto Ministerio de Defensa de Chequia)

Los dos primeros Viper, que llevan los seriales militares 0486 y 0487, fueron descargados en la que será su nueva base de operaciones, la 22º Base Aérea de Helicópteros, donde operan los Escuadrones 221 y 222, que cuentan actualmente con un muy veterano material de origen ruso: helicópteros de ataque Mil Mi-24V y Mi-35 y de transporte táctico Mi-171Sh.

Son aeronaves heredadas de la época en que la entonces Checoslovaquia estaba en la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y que están en vía de ser reemplazados, además de por los citados AH-1Z, con los helicópteros de transporte táctico y multipropósito UH-1Y, diseñados y construidos también por Bell Textron.  

Los dos nuevos Viper son los dos primeros del total de 12 unidades que encargó el Gobierno de Praga en septiembre de 2020 a Bell Textron tras la  autorización del Departamento de Estado  de Estados Unidos, mediante el que la empresa tejana está fabricando y entregará un total de 4 helicópteros AH-1Z Viper y 8 UH-1Y Venom destinados a la Fuerza Aérea de la República Checa.

Uno de los nuevos  AH-1Z checos, en segundo plano se ve el C-17 que lo trasladó desde Estados Unidos (foto Ministerio de Defensa de Chequia)

En agosto de 2022, como parte del programa de material excedente de transporte o Excess Defense Articles (EDA), el Pentágono decidió transferir 8 helicópteros anteriormente operados por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), en concreto 6 AH-1Z Viper y 2 helicópteros multipropósito Bell UH-1Y Venom, para la Fuerza Aérea Checa.

Así, junto a los de nueva construcción, Chequia contará en total con una flota de diez helicópteros AH-1Z y otros tantos UH-1Y, con lo que este miembro de la OTAN sustituirá esta capacidad con un material bastante moderno y que comporte bastantes piezas, incluidos los motores General Electric T709-GE-401C, lo que facilitará el sostenimiento/mantenimiento conjunto de ambas flotas. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.