Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón pierde un F35

El pasado 10 de abril a las 19.30 hora local desaparecía del radar uno de los aviones de combate F-35A Lightning II de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF). Posteriormente se confirmó la caída al mar de este avión que se encontraba realizando un ejercicio con otros tres aparatos.

Estos aviones operan desde la base aérea de Misawa, de la que dista escasamente 135 kilómetros el punto donde habría caído el avión al Océano Pacífico. Se desconoce por ahora la causa o si el piloto ha logrado salvar la vida.

Hay actualmente en marcha un operativo de búsqueda y rescate que pretende localizar el aparato y su piloto cuyo último contacto se produjo treinta minutos antes de que desapareciera del radar. En este sentido hay que recordar que aunque el F-35A tiene prestaciones stealth, o de evasión al radar, cuando realiza misiones de entrenamiento como esta, suele llevar instalados unos equipos en el fuselaje que actúan como repetidores o balizas, manteniéndose el contacto a través del radar.

Japón tiene en macha la adquisición de 142 aviones de combate F-35 entre versiones de despegue y aterrizaje convencional F-35ª y de despegue corto y aterrizaje vertical  (STOVL) F-35B después de que el pasado mes de diciembre se confirmara la adquisición de un nuevo lote de 100 aparatos como quedó finalmente confirmado. A los 42 F-35ª iniciales se sumarán previsiblemente otros 60 aparatos de este tipo y otros 40 F-35B para operar desde los portahelicópteros clase Izumo que serán modificados para poder operarlos, estando también previsto que puedan ser desplegados en los territorios insulares más alejados, próximos a la zona de conflicto con China.

Esta sería la segunda pérdida de un avión de combate Lockheed Martin F-35 después de que en septiembre del año pasado se perdiera un F-35B de los marines estadounidenses cerca de la estación aeronaval (MCAS) de Beaufort, en Carolina del Sur. En esta ocasión el piloto pudo eyectarse a tiempo antes de que se estrellara el avión. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer F-35A operativo de Japón durante su llegada a Misawa el año pasado (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.