Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón compra el F-35B

Medios de comunicación japoneses empezando por la cadena de televisión Nipopn News Network (NNN) han anunciado los planes del gobierno japonés de adquirir aviones de combate de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B de Lockheed Martin para desplegar en sus destructores portahelicópteros de la clase Izumo y en las islas en disputa en el Mar de la China Meridional.

El Gobierno japonés anunciará el próximo mes de diciembre su Plan de Defensa en el que previsiblemente está incluida esta adquisición, después de haberlo debatido con los principales partidos políticos. El gobierno nipón incorporará su decisión en el Esquema de Defensa que se anunciará el próximo mes después de mostrar estas políticas tanto al Partido Demócrata Liberal (LDP) como a los partidos Komei.

La reacción de China no se ha hecho esperar, denunciando lo que considera poco menos que una provocación y factor de tensión en la región, sobre todo teniendo en cuenta el litigio entre ambos países por islas como las Senkaku, donde podría Japón desplegar también los aviones. China reclama de Japón mensajes de estabilidad y tranquilidad precisamente mientras sigue sus planes de militarización de islas y atolones en la región como hemos venido informando en defensa.com

Las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón (JMSDF) cuentan con dos buques con cubierta corrida de 248 metros de eslora y 27.000 toneladas de desplazamiento como son el JS Izumo y el JS Kaga, denominados formalmente “destructores portahelicópteros”. Para operar los hasta 40 aviones F-35B que se adquirirían, estos buques deberán ser adaptados puesto que actualmente operan exclusivamente aeronaves de ala giratoria. Entre las modificaciones a incluir estarían la posible inclusión de una rampa de proa o sky jump, el refuerzo de las cubiertas, la adaptación de estas para resistir las temperaturas de los motores de los aviones, así como la necesaria redistribución interna para permitir el almacenamiento y movimiento de los aviones como el almacenamiento de municiones y combustible en condiciones de seguridad.

Se trata de buques modernos ya que el JS Izumo (DDH-183) fue botado el 6 de agosto de 2013 e incorporado al servicio el 25 de marzo de 2015 mientras que el JS Kaga (DDH-184) fue botado el 27 de agosto de 2015 y entró en servicio el 22 de marzo de 2017. Las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF) emplea ya la versión de despegue y aterrizaje convencional del Lightning II, el F-35A. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-35B sobre un buque estadounidense (US Navy)

·El JS Izumo (JMSDF)

·El JS Kaga (JMSDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.