Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Confirmado, Japón se convertirá en el segundo mayor operador del F-35

Las intenciones del gobierno japonés de incrementar su pedido de aviones de combate F-35 Lightning II de Lockheed Martin, que adelantamos a comienzos de diciembre, se han confirmado con la aprobación del Plan de Defensa nacional japonés.

De esta manera Japón encargará otros 105 F-35 que se sumarán al pedido inicial de 42 aparatos, lo que le convierte en el segundo operador de este avión de combate por delante de Reino Unido y solo por detrás de Estados Unidos.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga confirmó la aprobación del Mid-Term Defense Plan o MTDP, el documento que junto al National Defence Program Guidelines, determina las prioridades de la defensa japonesa para los próximos cinco años con la incrementada beligerancia de China en la región y sin perder de vista el desarrollo nuclear de Corea del Norte, que también ha desarrollado misiles balísticos que han alcanzado Japón. Este plan contempla el empleo de 239.000 millones de dólares entre 2019 y 2023 para adquirir una serie de importantes equipos militares.

De esta manera, la flota total de 147 aparatos F-35 estará distribuida entre 107 aparatos de despegue y aterrizaje F-35A, y 40 de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B.  Los primeros reemplazarán a los F-4 y F-15 actualmente en servicio con muchos años a sus espaldas, mientras que los aparatos STOVL operarán desde los destructores portahelicópteros de la clase Izumo convenientemente modificados.

Actualmente las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón cuentan ya con nueve aparatos F-35A del pedido inicial firmado por Japón en 2011. Japón cuenta con capacidad para fabricar el aparato, concretamente en la Línea de Montaje Final (FAL) de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en Nagoya. De estas instalaciones salió el año pasado el primer F-35A fabricado en Japón y a partir del año que viene el ritmo se producción alcanzará los seis aparatos al año. El motor del F-35, el F135 de Pratt & Whitney también es producido bajo licencia en Japón a cargo de IHI.

Otras adquisiciones

El plan aprobado incluye, además de los citados F-35, tres vehículos aéreos no tripulados que operarán desde destructores de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, probablemente MQ-8 Fire Scout de Northrop Grumman.

También se adquirirán doce aviones de patrulla marítima Kawasaki P-1, tres aviones de transporte Kawasaki C-2 y otros tantos CH-47JA fabricados bajo licencia también por Kawasaki. Llegarán también cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo KC-46ª y nueve aviones de alerta temprana aerotransportada E-2D Hawkeye. (José Mª Navarro García)

Fotografía: F-35A japonés (Japan MoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.