Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras imágenes del Kawasaki C-2 de guerra electrónica

El avión de guerra electrónica japonés derivado del avión de transporte Kawasaki C-2 ha iniciado los vuelos de prueba, lo que ha permitido conocer al menos su apariencia exterior.

Se trata de una plataforma para Inteligencia Electrónica (ELINT) e Inteligencia de Comunicaciones (COMINT), basado en el avión de transporte Kawasaki C-2 que la compañía nipona está construyendo para las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF)

La silueta del C-2 pudo ser vista en la base aérea de  las JASDF en Gifu, aprciandose que ha visto modificada con la inserción de varios carenados en el fuselaje que alojan los sistemas de recepción y perturbación de señales y comunicaciones. Concretamente se ha modificado el morro del avión con una nueva sección frontal, se han añadido carenados en la parte posterior de los lados del fuselaje, en la parte superior del estabilizador de cola y sobre el techo. Sobre este se alojan tres nuevos carenados de distinto aspecto que sugieren no solo la presencia de receptores, sino también de equipos de comunicaciones por satélite.

El nuevo avión para tareas ELINT/COMINT reemplazará a los veteranos turbohélices YS-11EB de los que las JASDF tienen al menos cuatro aparatos.

Este tipo de aviones, a semejanza de otros como los RC-135V/W Rivet Joint o los EC-130H Compass Call (que será sustituido por la nueva aeronave EC-X basada sobre un reactor Gulfstream 550) de la Fuerza Aérea Estadounidense se encargan de captar todo tipo de señales de radio o electrónicas para determinar su naturaleza, su posición y distancia, identificar los equipos emisores y en caso necesario perturbarlas.

El desarrollo de esta versión corre a cargo de la propia Kawasaki que recibió el encargo hace años de las JASDF, habiendo comenzado la fase de definición en 2004 y la de construcción de la primera aeronave de pruebas en 2013. Los vuelos de prueba de esta primera variante tendrán lugar durante este año 2018.

Esta nueva plataforma ELINT/COMINT está basada en el transporte C-2 diseñado y construido por la japonesa Kawasaki, de las que ha entregado seis de los cuarenta aparatos previstos. Se trata de un avión de transporte con capacidad máxima para 37 toneladas de carga y un radio de acción de 6.500 km. (con carga de 30 toneladas). El vuelo inaugural del C-2 tuvo lugar el 26 de enero de 2010, precisamente en el Aeropuerto de Gifu donde ahora se ha visto el C-2 modificado, al tratarse de la base que aloja el Ala de Desarrollos y Pruebas de las JASDF. El primer avión fue entregado el 30 de marzo de ese mismo año. El C-2 comparte gran número de componentes con el avión de patrulla marítima P-1 también de Kawasaki, aeronaves que han sido desarrolladas conjuntamente como C-X y P-X.

Kawasaki está ofreciendo este avión de transporte a diferentes clientes como Australia o Nueva Zelanda, ofreciéndolo como reemplazo del C-130 Hercules (al que sustituye en Japón junto al C-1) y compitiendo con las versiones más modernas de este o con aparatos como el A400M de Airbus. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Diferentes detalles del C-2 ELINT/COMINT (Gifu119V3)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.