Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón quiere comprar otros 100 F-35

Japón incrementará su pedido en curso de aviones de combate F-35 de la estadounidense Lockheed Martin con otros 100 aparatos, según se desprende de la información publicada por el diario económico nipón Nikkei.

Esta adquisición estaría justificada por el Gobierno japonés por la creciente beligerancia de China en la región, quedando el anuncio oficial previsiblemente para el próximo mes de diciembre cuando tenga lugar una reunión del gabinete ministerial con motivo de la aprobación de las nuevas Pautas del Programa de Defensa Nacional.

Japón tiene en marcha la adquisición de 42 aviones de combate F35A de Lockheed Martin, la versión de despegue y aterrizaje convencional, adquiridos a través del programa de ventas militares al exterior FMS (Foreign Military Sales) estadounidense para sustituir a los veteranos F-4 nipones. Los 4 primeros se construyen en Fort Worth y los otros 38 lo harán en las instalaciones de ensamblaje final y pruebas de Mitsubishi Heavy Industries en Nagoya (Japón). La formación en mantenimiento se lleva a cabo en la Base Aérea de Eglin (Florida) y la de los pilotos en Luke (Arizona).

Nikkei anuncia que estos nuevos 100 aviones vendrían a reemplazar los veteranos F-15 de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF), concretamente menciona que de los 200 F-15 con que cuentan las JASDF, la mitad no podrán ser modernizados, por lo que se los reemplazará con los nuevos F-35A. Sin embargo es probable que este nuevo pedido se reparta entre 60 aviones F-35A y 40 aparatos de la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL) F-35B según analizamos recientemente para dotar a los portahelicópteros de la clase Izumo y dar protección a los archipiélagos nipones más expuestos a la expansión china.

¿Procedencia turca?

Curiosamente la cifra de nuevos aparatos a encargar por Japón coincide exactamente con el número de aviones encargados por Turquía a Estados Unidos, pedido que se encuentra en peligro desde este verano cuando se desató una crisis diplomática entre ambos países. Desde entonces el presidente estadounidense Donald Trump viene reclamando la cancelación de este pedido. Aunque el pedido turco también se compone de aviones de despegue y aterrizaje convencional F-35A, se ha especulado en repetidas ocasiones que Turquía también está interesada en la versión B para desplegarlos en su nuevo buque, el Anadolu, basado en un diseño del astillero español Navantia.

Curioso cuando menos resulta que los primeros aviones entregados por Lockheed Martin a Turquía no gozaron del habitual protagonismo en los medios, no dándose ninguna cobertura a la entrega de los dos primeros aparatos, que se mantendrán en Estados Unidos para la formación de sus pilotos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer F-35A operacional de la JASDF, en la base aérea de Misawa (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.