¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Gaza, el nuevo dron de ataque de Irán que hemos visto en Malasia, en DSA

En DSA hemos visto una maqueta del nuevo dron de ataque Gaza de Irán. (Octavio Díez Cámara)

En el marco de la feria DSA que se ha celebrado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia) hemos podido observar con detenimiento los avances militares de la industria de defensa de Irán de los que les iremos informando en los próximos días.  Sus empresas, lideradas por el esfuerzo gubernamental, han hecho un importante acopio de capacidades tecnológicas en diferentes áreas de producto y en especial en el que se refiere a los drones de ataque que ahora incluyen el novedoso sistema aéreo Gaza, plataforma tipo UAV (Unmanned Aerial System) controlada a distancia a la que algunas fuentes le asocian capacidades para que pueda a futuro operar de forma autónoma.

Irán ha estado trabajando en una plataforma aérea que tiene gran similitud visual con el Predator estadounidense pero que es el resultado de aunar diferentes recursos y generar una plataforma que fue presentada sólo hace un par de meses en público. El Gaza que hemos visto en el pabellón de Irán de la feria DSA se corresponde con una maqueta de ese dron de ataque, aunque del análisis de la misma y de los datos obtenidos se desprenden datos relevantes.

Un turbopropulsor de 750 caballos asociado a una hélice de 4 palas puede impulsarlo a velocidades superiores a los 300 km/h. (Octavio Díez Cámara)

Está impulsado por un motor turborpopulsor convencional de 750 caballos asociado a una hélice de cuatro palas y que se alimenta de aire a través de una toma superior. Llama la atención en este dron de ataque que tanto sus alas delanteras, que lo sustentan, como las traseras que apoyan sus movimientos, tienen una configuración angular opuesta y que su zona delantera redondeada incluiría en los drones de ataque reales algunos sensores y equipos de control.

Bajo las alas se sitúan varios puntos de fijación que permitirían transportar una decena de armas de pequeño tamaño, aunque algunas fuentes hablan de que el número sería mayor. El Gaza, destinado por Irán a cometidos de reconocimiento armado, sería obra del impulso del Ministerio de Defensa de su país.

El Gaza es un dron de ataque con diversos puntos bajo sus alas para llevar misiles o bombas de alta precisión que le permitan atacar objetivos en tierra. (Octavio Díez Cámara)

Sobre las características públicas del Gaza podemos señalar que tiene una longitud de 10 metros, una envergadura alar de 21 y una altura de 4. El peso máximo de despegue sería de 3.740 kilogramos, masa que incluiría 500 de armas para atacar aquellos objetivos de oportunidad que encuentre o aquellos concretos que busque y 1.500 para el combustible con el que puede alcanzar una autonomía de vuelo de 25 horas continuadas; la velocidad máxima que alcanzaría sería de 350 km/h, aunque lo normal es que se desplace a una de 215 km/h.

Irán ha dado un impulso en sus drones de ataque singular y ampliamente conocido en los últimos años y por lo que sabemos están trabajando en nuevos y más novedosos conceptos que incluirán algunas armas que parecen especialmente capaces que les presentaremos pronto. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.