¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 2 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Japón cierra la compra de sus primeros entrenadores avanzados T-6 Texan II

El entrenador T-6C, que en Japón se denominará como T-6JP. (foto Textron)
El entrenador T-6C, que en Japón se denominará como T-6JP. (foto Textron)

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón o JASDF (Japan Air Self-Defense Force) ha firmado con Textron Aviation la adquisición de sus primeros aviones entrenadores avanzados turbohélice Beechcraft T-6C Texan II, del total de cerca de medio centenar que podrían llegar al país del Sol Naciente. El acuerdo contempla la entrega inicial de dos T-6JP, denominación japonesa del T-6C, junto con sistemas y formación para la capacitación de pilotos instructores y personal de mantenimiento, los cuales se incorporarán a la JASDF en 2029. Se ha suscrito con la norteamericana Textron Aviation Defense LLC, subsidiaria de Textron Inc., en coordinación con la empresa japonesa Kanematsu Corporation, socio local previsto en la adquisición.

El 3 de diciembre de 2024, la JASDF confirmó oficialmente la elección del Beechcraft T-6C Texan II como su nueva plataforma de entrenamiento avanzado. La decisión se tomó tras un proceso de evaluación en el que se consideraron factores de interoperabilidad, costos de operación y mantenimiento, así como la capacidad de integrarse en un sistema de instrucción integrada o ITS (Integrated Training Systems), ya utilizado por otras fuerzas aéreas aliadas.

La selección del modelo estadounidense respondió a la necesidad de reemplazar los entrenadores en servicio y garantizar un sistema de formación de pilotos alineado con los estándares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force), principal aliada de Japón en materia de Defensa. Así, por causas logísticas y en parte políticas, se impuso la oferta estadounidense frente a otras propuestas evaluadas, entre las cuales se encontraban el suizo Pilatus PC-7MKX, respaldado por la empresa nipona Subaru, y el turco TAI Hürkuş, apoyado por The Hundred Trading Corp.

El entrenador japones Fuji T-7, al que sustituirá el T-6JP. (foto 防衛省・自衛隊ホームページ)

El presidente y director ejecutivo de Textron Aviation Defense, Travis Tyler, destacó que este contrato representa un paso fundamental en el fortalecimiento de las capacidades de entrenamiento de pilotos de próxima generación en Japón. “Nos honra apoyar a la JASDF con un sistema probado e interoperable, en el que confían fuerzas aéreas de todo el mundo y diseñado para satisfacer las necesidades de las misiones japonesas durante las próximas décadas”, afirmó.

Se espera que este contrato sea el primero de una serie de adquisiciones que consolidarán un nuevo sistema de entrenamiento integrado para la aviación militar japonesa, destinado a reemplazar los cerca de medio centenar de Fuji T-7 empleados actualmente por la JASDF, cuya baja está prevista para 2030. Así, se prevé la compra de un número similar de T-6JP, poniendo fin a una larga línea de aeronaves de entrenamiento en la JASDF, cuyo diseño se remonta al mítico T-34C Turbo Mentor, también diseñado y construido por Beechcraft (actualmente Textron).  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.