Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata de construcción rusa “Tarkash” de la Marina India en Valencia

No es habitual que los navíos de la Marina India operen en el Mediterráneo, como ha sido el caso de la fragata de construcción rusa de la Marina India Tarkash” (F50),  clase Talwar,  que llegó el 21 de julio al puerto de Valencia tras un amplio periplo por el Mediterráneo en el que ha realizado ejercicios navales con unidades de las  Armadas de Argelia, Egipto, Francia, Grecia e Italia.

A diferencia de otros despliegues de la India en estas aguas tan lejanas, como el realizado por una agrupación naval o Task Group de 4 navíos en la primavera de 2017, en el que participó también y  durante el cual la fragata de su misma clase INS “Trishul” (F-43) también  recaló en Valencia, ahora la INS Tarkash” navega en solitario.

Fragata Tarkash Valencia

Vista de la proa de la fragata “Tarkash”, mientras entraba en Valencia. (foto Indian Navy)    

La “Tarkash”, que desplaza 4.100 toneladas a plena carga  y tiene una eslora  de 124,8 metros y que está actualmente bajo las órdenes del Comandante  Abraham Sammuel, está realizando un despliegue de cinco meses de duración, que incluye escalas en 14 puertos de 11 países diferentes de Africa, Europa y América del Sur, antes de volver a su base naval, la de Mumbai.

El moderno navío de escolta, que tiene un diseño de baja firma radar o stealth, entraba en el Mediterráneo por el Canal de Suez a principios de julio, realizando una escala en el puerto egipcio de Alejandría, entre los días 12 y 14 de dicho mes, tras realizar una serie de ejercicios con la flota de este país.  Se ha ejercitado con la fragata de la Marina Militar de Grecia “Elli”, el patrullero de altura italiano “Comandante Foscari” y el aviso de la Marina Nacional francesa “Commandant Birot”. Además, antes de llegar a Valencia, el pasado 20 de julio realizaba en las costas de Argelia una colaboración con la Marina Militar de este país del Magreb, en concreto con su fragata, de diseño y construcción china,  “Ezzadjer”.

Fragata Tarkash Valencia

Imagen de proa de la fragata “Tarkash” atracada en Valencia (foto Indian Navy)

Tras salir del puerto español, y realizar un entrenamiento conjunto con la Armada española, atravesará el estrecho de Gibraltar, para adentrarse en el Atlántico camino de Rio de Janeiro, que será su siguiente escala.

Estamos ante uno de los seis navíos de escolta de la clase Talwar, un diseño de tipo stealth de la empresa rusa Severnoye Design Bureau, realizado según los requerimientos de la Marina de la India. Todos los buques que componen la clase, denominados por el diseñador como proyecto 11356, han sido construidos en astilleros rusos del Mar Báltico. Los tres primeros buques de la serie fueron construidos en los astilleros Baltisky Zavod de San Petersburgo y entregados entre 2002 y 2003, mientras que las de la segunda serie fueron comisionadas entre 2012 y 2013, entre estos la “Tarkash” en noviembre de 2012, a la India tras ser construidas en los astilleros Yantar, sitos en el enclave ruso de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental alemana (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: La fragata de la Marina India “Tarkash” (foto Indian Navy)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.