Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata de la Marina india Trishul en el puerto de Valencia

Una importante formación naval de la Marina de la India opera desde el pasado mes de abril en el Mediterráneo, compuesta por cuatro navíos, de los que uno, la moderna fragata Indian Navy Ship (INS) Trishul acaba de efectuar una escala en el puerto español de Valencia. El 18 abril entraba en el puerto de Suda (Creta-Grecia) la formación de navíos de la India asignada al Western Naval Command de la Indian Navy (IN) que tiene base en Mumbai.  Esta Fuerza o Task Group está liderado por el rear admiral (contraalmirante) RB Pandit, que alza su insignia en el destructor INS Mumbai (D62) (que a primeros de abril participó en una acción contra los piratas somalíes), al que acompaña el navío auxiliar de reaprovisionamiento-petrolero INS Aditya (A59) y las fragatas INS Tarkash (F50), y la citada INS Trishul (F43).

Estos dos últimos navíos de escolta son de la clase Talwar, un diseño de baja firma radar o stealth de la empresa rusa Severnoye Design Bureau. Así mismo, los seis navíos que componen la clase, denominados por el diseñador como proyecto 11356, han sido construidos en astilleros rusos del Mar Báltico. Los tres primeros de la serie fueron construidos en los astilleros Baltisky Zavod de San Petersburgo y entregados entre 2002 y 2003, mientras que las de la segunda serie fueron comisionadas entre 2012 y 2013 a la IN, tras ser construidas en los astilleros Yantar, sitos en el enclave ruso de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental alemana.

Tras realizar un ejercicio con la Marina de Grecia, la formación naval de la IN cruzaba al Mediterráneo Occidental, haciendo una escala la formación en la base de la Marine Nationale (MN) francesa de Tolón, a excepción de la fragata INS Tarkash, que, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, llegaba hasta el puerto de Londres el 7 de mayo. Su misión es participar en el ejercicio Konkan 2017 con la Royal Navy británica. Mientras que el resto de la formación participó en el ejercicio  Varuna, para fomentar la inter-operativilidad con la MN francesa.

El ejercicio Varuna finalizó el pasado 30 de abril, tras lo cual la INS entraba en el puerto comercial de Valencia el 2 de mayo, donde sus han realizado las preceptivas visitas de cortesía a las autoridades civiles y militares (Comandancia de la Armada y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)) de la ciudad. Posteriormente el día 4, el navío de la Unión India zarpaba del puerto de Valencia y ponía rumbo Este, camino del puerto israelí de Haifa, donde está previsto se reúna con el navío logístico A59 y el destructor D62, y probablemente participe en unas maniobras junto a las unidades navales de la Israel Defence Force (IDF). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata INS “Trishul” en el puerto de Valencia. Foto: Armada


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.