¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El espectacular recibimiento con cazas de fabricación rusa Su-30MKI del primer C295 para la Fuerza Aérea India

El primer C295 de la Fuerza Aérea India escoltado por Sukhoi Su-30MKi. (foto IAF)

El primero de los aviones de transporte C295 de la Fuerza Aérea de la India llegaba a la base aérea india de Vadodara, tras un largo vuelo desde España, en el que en su última fase fue escoltado por aviones de combate de diseño ruso Sukhoi Su-30MKI.

La aeronave, construida por Airbus Defence & Space, llegaba a la India tras su entrega oficial en la factoría de San Pablo (Sevilla) el pasado 13 de septiembre, realizando varios saltos (Malta, Egipto y Baréin) a los manos de una tripulación mixta de la Fuerza Aérea de la India o Indian Air Force (IAF), desde San Pablo a la base de Vadodara.

Este primer C295 fue entregado oficialmente en destino a la Fuerza Aérea en una ceremonia formal que tuvo lugar el 25 de septiembre, en la base aérea de Stn Hindan, muy cercana a la capital del país, Nueva Delhi, con la asistencia del ministro de Defensa de la India, Raksha Mantri Shri Rajnath Singh.

El primer C295 de la  Fuerza Aérea India portando las marcas del operador y la matricula militar CA-7101. (foto IAF)

La importancia del hito motivó la escolta del aparato al llegar al país por parte de aviones de combate Sukhoi Su-30MKI, el principal sistema de la Fuerza Aérea de la India, ya que cuenta con unas 260 unidades, de las que la mayoría se han montado localmente, bajo licencia de la empresa rusa, por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Los C295 para India estarán dotados con un sistema de autoprotección de guerra electrónica allí desarrollado.

"Hace sólo dos años firmamos este contrato con la India, el mayor pedido en la historia del C295", recalcó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, en un acto de entrega celebrado en Sevilla en presencia del embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, y el mariscal jefe de la IAF, Vivek Ram Chaudhari, que se trasladó al país europeo para el acto, además de reunirse con la ministra de Defensa española.

Los 16 primeros C295, de los 56 encargados, se ensamblarán en las instalaciones de San Pablo, desde donde la empresa entregará el segundo avión en mayo de 2024. Los 40 aviones siguientes serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en India como parte de una asociación industrial entre las dos compañías. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.