Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han confirmado la entrada en servicio en octubre de 2023 del sistema de defensa antiaérea Spyder tras el inicio de los ataques recibidos desde Gaza y Líbano hace más de un año. Aunque se trata de un sistema conocido y extendido, ahora las IDF han confirmado su integración en la red de defensa multicapa que protege los cielos israelíes de ataques de largo, medio y corto alcance.
Spyder es un sistema móvil desplegado sobre camiones que combina misiles superficie-aire Python 5 y Derby en diversas configuraciones y alcances, incluyendo la All-In-One (AIO) que incluye sus propios sistemas de detección para funcionamiento autónomo. Tiene capacidad para operar en cualquier condición atmosférica y puede funcionar independientemente dando protección a unidades móviles o activos fijos, conectado o no a redes de defensa antiaérea.
Según las noticias recientes, “antes de esta guerra, Spyder no estaba integrado debido a la priorización de otros sistemas de defensa aérea dadas las limitaciones presupuestarias”. Los requerimientos operacionales derivados del conflicto iniciado en octubre de 2023 motivaron la adquisición del sistema tras una evaluación técnica y operativa, implantándose como un nuevo concepto para la Fuerza Aérea de Israel”.
El Spyder ofrece defensa de corto y medio alcance contra aviones, helicópteros, aeronaves no tripuladas, municiones de guiado preciso, misiles y cohetes superficie-superficie e incluso misiles balísticos. Spyder además es el único sistema de defensa aérea de fabricación israelí que se ha incorporado a la matriz de defensa aérea de la OTAN.
Spyder (por Surface-to-Air Python & DERby) incorpora como efectores los misiles aire-aire más avanzados: el misil IIR de doble banda Python 5 de Rafael, el misil con guiado por radar activo y capacidad Beyond Visual Range (BVR) I-Derby y el misil de largo alcance I-Derby ER, cada uno de los cuales se puede utilizar para misiones aire-aire.
Las configuraciones Spyder-SR y Spyder-ER cuentan con misiles de lanzamiento de 360° que brindan capacidades de reacción rápida, enganche antes del lanzamiento (LOBL) y enganche después del lanzamiento (LOAL) con un alcance de 40 km.
El Spyder-MR y el Spyder-LR ofrecen intercepción de objetivos de mediano y largo alcance con misiones de lanzamiento vertical con un alcance de 80 km. y hasta de 160 km. en la versión Spyder-XR (por Extended Range). La variante más reciente, Spyder All-in-One, incorpora un radar integrado, un sensor electroóptico Toplite y un lanzador en una sola plataforma. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.