¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El culebrón kuwaití con los Eurofighter se alarga

El Parlamento kuwaití aprobó este martes una partida adicional de 500 millones de dólares como pago adelantado para financiar la adquisición de los aviones de combate Eurofighter Typhoon. Estos 500 millones se suman a los 10.000 que el Parlamento aprobó en enero para modernizar los medios militares del país durante los próximos diez años. Es la última noticia de un programa que parecía encarrilado, desde que en septiembre del año pasado Eurofighter anunciara el acuerdo por 28 aviones de combate Typhoon por 8.000 millones de dólares. La firma estaba prevista para el pasado 31 de enero, sin embargo se encuentra en suspenso, aparentemente por la falta de fondos para acometer la operación. El efecto negativo de la bajada del precio del petróleo explica que la previsión de déficit se haya disparado.

Otras fuentes achacan el retraso a un informe de la Auditoria del Estado kuwaití que habría solicitado a Finmeccanica y Eurofighter información adicional sobre los costes del programa antes de la firma. La Auditoría habría pedido datos adicionales sobre los costes del apoyo logístico, del programa de formación, de los repuestos y de la construcción de instalaciones asociadas.

Anteriormente el Ministerio de Defensa italiano explicó al diario Defense News que la firma se había demorado por “problemas de procedimiento interno” sin que se dieran más detalles o se informara de una próxima fecha para la firma. Hay que recordar que la firma de este contrato se daba hace muy poco por hecha, cuando se informó que el 31 de enero la ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti se iba a desplazar a Kuwait para rubricar el contrato con su homólogo, Khaled al-Jarrah al-Sabah.

La firma inicial del acuerdo estaba prevista  realmente para noviembre del año pasado y fue pospuesta  a diciembre, retraso que entonces se explicó por problemas con el programa de formación de los pilotos, que durará 18 meses y se realizará en Italia, participando pilotos de la Aeronautica Militare italiana, si bien el Ministerio de Defensa kuwaití prefería que se acometiera en Reino Unido por la facilidad que suponía el idioma.

El contrato está valorado en 8.000 millones de euros, de los que 4.000 recaerán en las arcas de la empresa italiana Finmeccanica, líder industrial del programa, habiendo liderado Italia esta negociación. Kuwait adquiere estos 28 aviones para reemplazar los F-18 de que dispone actualmente, interesándose asimismo por  la versión modernizada F/A-18E/F Super Hornet de Boeing. En septiembre se anunció la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos países en el que se confirmaba la intención de adquirir 22 Typhoons monoplazas y 6 biplazas cuyas entregas comenzarán previsiblemente en el año 2019.

Los aviones serían de nueva construcción y de la versión Tranche 3, equiparán el radar de barrido electrónico (AESA), por lo que Kuwait se convierte en el primer cliente del programa Eurofighter Typhoon en equipar sus aviones con esta potente herramienta. Otros sistemas que serán integrados son el misil de crucero Storm Shadow y el misil aire-aire de alcance más allá de la visual Meteor, ambos de MBDA.

En noviembre pasado Kuwait y Francia anunciaron la venta de equipo militar por valor de 2.500 millones de euros incluyendo 24 helicópteros EC725M Caracal (y opciones por seis más) de Airbus Military valorados en 1.000 millones de euros y vehículos ligeros Sherpa de Renault Trucks Defense (RTD). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos aviones de combate Eurofighter Typhoon saudíes (Eurofighter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.