Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa francés en Marruecos, la venta de sistemas de armas como telón de fondo

El Gobierno francés tiene importantes aspiraciones sobre los programas de rearme que tiene en marcha Marruecos a medio y largo plazo. En este marco de estrechamiento de relaciones, están teniendo lugar visitas de alto nivel de mandatarios y militares galos a Marruecos.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, general François Lecointre, llegaba al país norteafricano el 9 de septiembre, permaneciendo  hasta el día 12, por invitación del teniente general Abdelfattah Louarak, inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos. Esta visita se produce después que la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, hiciera lo propio en febrero de 2020, justo un año después de la visita oficial a Francia del citado general, Abdelfattah Louarak.

El general Lecointre se reunió también con Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores marroquí, y con Abdellatif Loudiyi, ministro delegado ante el jefe de Gobierno encargado de la Administración de la Defensa nacional, así como con los oficiales de Estado Mayor y los inspectores de la Real Fuerza Aérea  y la Marina Real.

Además de las discusiones que tendrán lugar sobre temas de interés común, el Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos franceses se reunió con oficiales del Real Colegio de Educación Militar Superior (Collège Royal de l' Enseignement Militaire Supérieur o CREMS) y la Real Academia Militar de Meknes para fortalecer la cooperación militar entre Francia y Marruecos y explorar nuevas formas de profundizar las relaciones, deseando ambos países mantener un alto nivel de relaciones en el ámbito de la defensa. Sobre todo porque Francia todavía tiene varias ambiciones de lograr acuerdos con las Fuerzas Armadas de Marruecos de cara a sus programas de adquisición. Entre ellos la Real Fuerza Aérea de Marruecos planea adquirir un avión de combate bimotor durante la década actual. Francia considera que el caza Rafale de Dassault podría ser de interés para Marruecos, aunque los oficiales de la fuerza aérea marroquí están mostrando un mayor interés en el F-15 estadounidense.

Francia ofrece el Rafale como una continuación de los aviones de combate galos empleados por la Fuerza Aérea de Marruecos, que opera actualmente Mirage F1 que fueron modernizados entre 2009 y 2011, dando nueva vida al caza de los años 70, pero todas las posibilidades relativas a esta adquisición permanecen actualmente.

La Marina Real también es de gran interés para las empresas francesas, ya que Marruecos desea adquirir submarinos en el futuro y ya ha consultado a la francesa Naval Group por el submarino Scorpene y a la empresa alemana TKMS por el submarino Type-214. Además, Naval Group está intentando hacerse cargo del proyecto de rehabilitación de la infraestructura del puerto de Casablanca con el fin de realizar un mantenimiento avanzado de los buques de la Marina Real.

Las empresas de defensa francesas ganaron en 2019 varios contratos con las Fuerzas Armadas de Marruecos, por ejemplo, por valor de 200 millones de euros, con Nexter, lo que incluye 170 millones de euros por 36 piezas de sistemas de artillería Caesar y 30 millones de euros para la munición, además de otro contrato de 200 euros con MBDA, que incluye la venta de varios de los sistemas de defensa aérea de corto alcance VL-MICA. Marruecos también ha celebrado un contrato para adquirir 36 vehículos blindados Sherpa en las versiones Light Scout y Light APC de la empresa francesa Arquus. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografia: El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, recibió al jefe de Estado Mayor de los ejércitos franceses, general François Lecointre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.