¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

ACV-300 Adnan mejorado, un vehículo de combate avanzado y económico para el Ejército de Malasia

Los pequeños pedestales Spy Ball con los que se mejorará el ACV-300 de Malasia son una de los equipos que se introducen en su modernización. (Octavio Díez Cámara)

Con ocasión de la feria DSA celebrada en Malasia hemos podido ver el prototipo, que está siendo ya evaluado con intensidad, del que será el futuro medio de combate terrestre del Ejército de Malasia.

Se trata de una versión muy actualizada del que designan como ACV-300 Adnan mejorado, un ingenio de cadenas que es una versión muy transformada surgida partiendo del concepto del blindado estadounidense M113. Desde principios de siglo han ido recibiendo unos 267 ejemplares que, fabricados por la compañía turca FNSS sobre la base del concepto ACV-15, tienen operativos en distintas unidades.

Lo que ahora se abordará, y para ello ya se han habilitado fondos que van a permitir transformar un primer lote de 60 ejemplares, es un intenso proceso de actualización de alguna de sus áreas, dando lugar al ACV-300 Adnan mejorado con que se dotará al Ejército de Malasia.

El interior también sufre algunos cambios, como la mejora en la definición de las pantallas que presentan información de los sensores. (Octavio Díez Cámara)

Este ingenio, en su configuración estándar, pesa 14 toneladas, alcanza 65 km/h gracias a su motor diésel 6V53T que rinde 300 caballos, ofrece una protección contra proyectiles perforantes de 14,5mm e incluye una torre principal con un cañón M242 Bushmaster de 25mm y armas auxiliares.

La mejora en la que se trabaja localmente, pues en ella está involucrada la compañía malaya DefTech, se englobaría en la voluntad de introducir un proceso de mejora del material tipo LEP (Life Extension Program).

Los cambios más relevantes están basados en una serie de sensores multiespectrales que mejoran la capacidad de reconocimiento y vigilancia, equipos que trabajan con un procesador que analiza las imágenes y las optimiza con avanzados algoritmos; el concepto se apoya en los equipo Spy Ball -unos pequeños pedestales optrónicos con bolas que acogen los sensores y permiten enfocarlos hacia la zona que sea más oportuno observar- de los que se ha difundido que tiene un alcance operativo para operaciones tácticas de 7 km.

Este blindado usado en Malasia es un ingenio potente y sencillo que ofrece prestaciones satisfactorias y una buena rentabilidad coste-eficacia. (Octavio Díez Cámara)

Las mejoras se complementan con una revisión y mejora de lo que son los medios de autoprotección activos al adoptar nuevas granadas que interfieren la llegada de misiles, cambios en el interior con pantallas de presentación de más definición para que los que viajen en los ACV-300 Adnan mejorados tengan una mejor información de lo que acontece a su alrededor, o una revisión completa de los distintos elementos que conforman su planta motriz.

El Ejército de Malasia contará así con un blindado potente y eficaz que sobresale por su bajo coste de operación y porque su actualización se podrá realizar íntegramente por parte de empresas locales, una apuesta de futuro que seguramente revertirá positivamente en su Defensa. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.