Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer A330 MRTT de la fuerza multinacional europea ya está en España

La puesta en marcha material de la flota multinacional europea de aviones cisterna y transporte, la  denominada Multinational MRTT Fleet (MMF), ha dado un importante paso con la llegada a la planta de Airbus Defence and Space (DS) de Getafe (Madrid) del primer A330 para su transformación a su variante militar.

La que será la primera aeronave de la MMF llegó el 21 de febrero al aeródromo madrileño, procedente de la línea de fabricación de Airbus en Toulouse, hablamos del Airbus A330-200 número de fabricación 1.830, lo que da idea del éxito de ventas que es este modelo de fuselaje ancho. Una vez en España el aparato, que ha utilizado la matricula civil española EC-340 para realizar el vuelo de traslado, será transformado en la madrileña planta de Airbus DS, o en la de Iberia Mantenimiento de La Muñoza, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, bajo la supervisión de los ingenieros de la multinacional europea.

La demanda de estos aviones de transporte/reabastecimiento en vuelo o MRTT (Multi-Role Transport Tanker) se ha incrementado, por lo que la carga de trabajo de la planta de Getafe es muy alta, lo que se ve simplemente observando la plataforma de aparcamiento de aeronaves de la empresa.  La MMF es una de las más importantes iniciativas en materia de defensa en Europa, que pusieron en marcha Holanda y Luxemburgo, que encargaron en 2016 los dos primeros A330-200 MRTT. El gran el espaldarazo lo dio la entrada en el proyecto de Alemania y Noruega, lo que posibilitó la compra de otros cinco MRTT.  El último socio que se integró en la MMF es Bélgica, lo que permitirá incorporar un aparato más, con lo que la flota, que gestionará nominalmente la agencia de la OTAN denominada NSPA (NATO Support and Procurement Agency), contará, al menos, con ocho unidades.

De cumplirse los plazos anunciados, este primer avión será entregado en la segunda mitad de 2020, siendo transferido a la Base Aérea de Eindhoven (Países Bajos), que será la sede principal de la MMF, dado que desde allí operarán cinco de los MRTT.  Mientras,  los otros tres tanker de Airbus DS, operarían desde la base de la fuerza aérea alemana, o Luftwaffe,  del aeropuerto de Colonia/Bonn,  a poco más de 100 kilómetros de la referida base de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

La necesidad de este tipo de aparatos por los países europeos de la OTAN se hizo evidente durante las campañas aéreas en las que participó la Alianza en Kosovo (1999) y Libia (2011), en las que se hubo de contar, a falta de medios propios, con la decisiva intervención de las flotas de cisterna de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primero de los A330 que será transformado para la MMF aterrizando en Getafe. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.