Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bélgica se dotará de un A330 MRTT en el marco del programa de aviones cisternas MMF

El Consejo de Ministros belga acaba de aprobar la inversión de 258 millones de euros para participar en el programa conjunto europeo para adquirir y operar una flota de aviones de cisterna y transporte,  denominada MMF (Multinational MRTT Fleet), que utilizará la aeronave de Airbus Defence and Space (DS) A330-200 MRTT.

La decisión de aportar los fondos, tomada el pasado 22 de diciembre por parte del Ejecutivo de Bélgica, que ya había anunciado previamente su intención, como recogió defensa.com. Una vez se cierre el encargo por parte de Bruselas, se sumará al realizado el verano de 2016 de los Países Bajos y Luxemburgo, y posteriormente por  Alemania y Noruega, lo que elevará a ocho las unidades de A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport)  con las que contará la MMF.

Estamos ante un programa muy importante para España, ya que aunque la plataforma el avión comercial A330-200 se fabrica en la planta de Airbus de Toulouse (Francia) la compleja y laboriosa transformación de las aeronaves a la variante militar se realiza en la planta que la multinacional europea tiene en Getafe (Madrid). La futura fuerza de  ocho aparatos de la MMF será administrada según el principio de la defensa europea de "pooling and sharing" (puesta en común-compartir) ha precisado el ministro de Defensa belga  Steven Vandeput, en un comunicado de prensa.

Aunque el aparato belga estará basado en Eindhoven (Países Bajos), que será la principal base del “pool”, la Fuerza Aérea belga o Composante Air de la Défense belge podrá recurrir rápidamente a alguno de los MRTT para repostar sus cazabombarderos  F-16AM/BM o realizar una misión EVASAN (Evacuación Sanitaria), según comentaba  el político belga. Para reforzar este argumento hay que mencionar que la Base Aérea de Fuerza Aérea de Holanda está sita en las proximidades de la frontera belga, y a poco más de 100 kilómetros de Bruselas.

La adquisición del aparato surge del documento "Vision stratégique", aprobado en junio de 2016 por el Gobierno, que pone el horizonte en cómo debe ser la Défense belge en  año 2030. El plan prevé, entre otras inversiones, destinar 300 millones de euros al programa en el periodo 2024-2027, teniendo en cuenta que el MRTT belga no sería operativo hasta 2025.

Con la integración belga en la MMF, el Composante Air conseguirá, por primera vez en su historia, tener capacidad propia de reabastecimiento aéreo, y reforzará la de transporte estratégico, actualmente confiada a un solitario aparato comercial Airbus A321-200, operado por la compañía portuguesa HiFly. La necesidad de este tipo de aparatos por parte de los países europeos de la OTAN se puso de relevancia durante las campañas aéreas en las que participó la Alianza en Kosovo (1999) y Libia (2011), en las que se hubo de contar con la decisiva intervención de las flotas de cisterna de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force). Así mismo la Alianza pone de ejemplo este programa de "pooling and sharing" que realiza la EDA (European Defence Agency), que depende de la Unión Europea. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Airbus DS A330 MRTT es el líder mundial en el campo del reabastecimiento- transporte estratégico.  Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.