Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania, Bélgica y Noruega entran en el programa de aviones cisternas MMF

Alemania, Bélgica y Noruega han firmado una carta de intenciones para integrarse en el programa conjunto para adquirir y operar una flota de aviones de cisterna y transporte,  denominado Multinational MRTT Fleet (MMF), que utilizará la aeronave de Airbus Defence and Space (DS) A330-200 MRTT. El proyecto se puso en marcha en julio de 2016, tras hacerse público el encargo por parte de los Países Bajos y Luxemburgo de dos A330-200 de su variante militar Multi-Role Transport Tanker (MRTT) con los que hacer una realidad la MMF. Esta fuerza conjunta servirá para cubrir uno de los déficit de los aliados europeos de la OTAN.

La importancia de la decisión de los tres países de la OTAN, que se oficializó el pasado día 16 de febrero en el curso de la cumbre de ministros de Defensa realizada la semana pasada en Bruselas, ha sido reconocida por la misma Alianza. Aunque las plataformas A330-200 se fabrican en la planta de Airbus de Toulouse (Francia) la transformación de las aeronaves a la variante militar se realiza en la planta que la multinacional europea tiene en Getafe (Madrid).

Los dos socios iniciales del programa MMF esperan recibir sus dos primeros MRTT en 2020, flota que será reforzada, según lo acordado en Bruselas, hasta contar con un total de ocho unidades con las que cubrir las  necesidades requeridas con la entrada de los nuevos socios.  Según se prevé en este programa, tramitado a través de la European Defence Agency (EDA), cinco de los aviones tendrán sede en el aeródromo holandés de Eindhoven. Los otros tres tanker de Airbus DS operarían desde la base de la fuerza aérea alemana, o Luftwaffe,  del aeropuerto de Colonia/Bonn, que dista poco más de 100 kilómetros de la base de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

La necesidad de este tipo de aparatos por parte de los países europeos miembros de la OTAN se puso de relevancia durante las campañas aéreas en las que participó la Alianza en Kosovo (1999) y Libia (2011), en las que se hubo de contar con la decisiva intervención de las flotas de cisterna de la United States Air Force (USAF). Así mismo, la Alianza pone como ejemplo este programa de colaboración en la coordinación que realiza con la EDA, que depende de la Unión Europea.

Una de las opciones que ha estudiado el Ministerio de Defensa de España para solucionar la carencia de un avión cisterna/transporte estratégico que tienen las Fuerzas Armadas  sería la de adherirse al citado programa MMF.   Igualmente, en el caso de que España optase por una compra directa en favor del Ejército del Aire, la relación de la institución castrense con la MMF sería importante cara a la posible puesta en marcha de programas conjuntos de entrenamiento y/o mantenimiento. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un MRTT despegando del aeródromo de Getafe.  Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Firma de la carta de intenciones el pasado 16 de febrero. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.