Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


MMF (Países Bajos y Luxemburgo) encarga a Airbus Defence and Space dos A330 MRTT

La operación es un hito en la puesta en marcha de las capacidades con las que se quiere dotar la denominada Multinational Multi-Role Tanker Transport Fleet (MMF), organización multinacional que empezó a forjarse en noviembre de 2011. Se ha firmado así el contrato de adquisición de dos A330 MRTT por parte de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement) en nombre de las naciones compradoras, Países Bajos y Luxemburgo, y el fabricante Airbus Defence and Space (DS). Es una forma esperada, de hecho apenas se ha retrasado unos días respecto a la intención inicial de realizarla durante el salón aeronáutico de Farnborough. 

En la citada fecha, durante una reunión de la European Defence Agency (EDA), varios ministro de Defensa europeos respaldaron la iniciativa de crear una fuerza conjunta de aviones destinados a realizar operaciones de Air-to-Air Refuelling (AAR), como uno de los puntos de trabajo iniciales de una política de compartir medios y capacidades, o “Pooling & Sharing”. Justo al año siguiente, una decena de ministros de Defensa de los países integrantes de la EDA (Países Bajos, Bélgica, Francia, Grecia, España, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Noruega) firmaban una carta de intenciones para trabajar en la creación de una fuerza común de aparatos con múltiples capacidad (transporte, AAR, Medevac, etc), y ponía en marcha la creación de la citada MMF.

En diciembre de 2014 la MMF decidió que se dotaría con los Airbus A330-200 transformados a la versión militar Multi Role Tanker Transport (MRTT), conversión que se realiza en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid). El pasado mes de abril un portavoz de la MMF hizo público durante una rueda de prensa en la sede del European Air Transport Command (EATC) en Eindhoven (Holanda), que la MMF firmaría la compra de cuatro MRTT durante el Salón Aeronáutico de Farnborough. Por entonces cuatro países (Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Polonia) estaban interesados participar activamente en la MMF, y realizar las aportaciones económicas que conlleva, por lo que en aquel momento la previsión era de dotarse de cuatro MRTT.

Ya durante la reunión de medios especializados convocada por Airbus DS en Munich, se comprobó que Noruega se había retirado, al menos de momento, del proyecto, y a la vista de lo ahora revelado se ve que los Países Bajos, cuya potente y expedicionaria aviación de combate no podía esperar más para iniciar la sustitución de sus McDonnell Douglas (hoy Boeing) KDC-10, que actualmente le dan esta capacidad, ha decidido solo en compañía de Luxemburgo, poner en marcha el proyecto.

Una vez entregadas las dos aeronaves estarán basados en el citado aeródromo de Eindhoven, que es la sede del EATC, y llevaran matrículas militares holandeses, aunque su uso se compartirá con el citado socio del programa de adquisición. Estamos ante una fase inicial, que podría abrirse a varios de los citados países, por lo que iría aumentando, sobre todo si entrase Alemania cuyo interés se hizo público el pasado mes de diciembre, igualmente otros países de la OTAN estarían estudiando entrar en el acuerdo, como sería el caso de Bélgica.

 

Con esta adquisición el MRTT se convierte todavía más si cabe en el avión de esta categoría estándar en Europa, y buena parte del planeta, ya que a los nueve que emplea ya la Royal Air Force (RAF) a través de un acuerdo con Air Tanker, se añadirán la docena que utilizará el Armée de l´Air francés, y el posible encargo que realizaría España para dotar de dos o tres al Ejército del Aire. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

 

Foto: Imagen digital del futuro MRTT holandés repostando un F-35. foto: Airbus DS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.