Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El secretario de defensa estadounidense recuerda a España el compromiso de subir su presupuesto de Defensa hasta el 2%

(defensa.com) Durante la visita que el secretario de Defensade EUU, Ashton Carter, ha realizado a España, recordó en una de sus intervenciones el compromiso que suscribió España en la cumbre de Cardiff del año pasado de incrementar su presupuesto de Defensa hasta el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido Carter ha recordado que España es uno de los aliados más fuertes de Estados Unisos, pero que, para continuar con este legado, es importante seguir invirtiendo conforme la economía se refuerce.

Entre el 4 y el 5 de septiembre del año pasado tuvo lugar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Cardiff, una de cuyas conclusiones más importantes fue el compromiso de los aliados de incrementar al menos hasta el 2 % del PIB durante los próximos diez años.  Este compromiso se obtuvo tras la presión de los Estados Unidos, que había criticado en reiteradas ocasiones las reducciones presupuestarias de sus aliados europeos de la OTAN.

En septiembre, durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio de Defensa para 2016 en el Congreso de los Diputados, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que el incremento del presupuesto de defensa “nos mantiene en el camión hacia el ambicioso objetivo fijado por la Alianza Atlántica” (aunque se trate de un incremento testimonial del 0,35 %). España se encuentra la segunda por la cola entre los países que menos destinan a Defensa en la OTAN, solo superada por Luxemburgo (0,4 por ciento del PIB) e igualada con un 0,9 con Hungría, Estonia y Letonia. Si la aportación media de cada ciudadano miembro de un país de la OTAN en 2014 fue de 449 dólares, en el caso de España esta cifra fue de 270. Incluso dos naciones vecinas, como Portugal e Italia, se sitúan por encima, con 279 y 364, respectivamente. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía:
·Morenés y Carter durante la viista a la base de Morón de la Frontera (MinDef)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.