Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España entre los países con un riesgo medio-bajo de corrupción en el sector de la Defensa. Venezuela, el país sudamericano más corrupto en materia de defensa

(defensa.com) El informe Government Defence Anti-Corruption Index,  que desglosa el grado de corrupción existente en el sector de la Defensa de 82 países, deja a España en buen lugar, encasillada entre el grupo de naciones con riesgo “medio-bajo”. El documento, publicado por la ONG británica Transparencia Internacional, evalúa el costo global de las corruptelas en defensa en 20.000 millones de dólares anuales y ofrece una clasificación en siete grupos, desde los que acusan muy alto de riesgo corrupción hasta los encasillados en la esfera del “muy bajo”. Un ranking en el que Alemania y Australia son los referentes y líderes en materia anticorrupción. España formaría parte del grupo de países con grado medio bajo de corruptela, representando éstos un 20% de los encuestados y donde se encuentran países de la zona euro como Italia, Grecia o Francia. Brasil, Japón, Argentina o Polonia también quedarían en este grupo.

En el informe sobre el caso español, concluido en octubre de 2012, el índice considera que hay poco debate en el seno de la opinión pública en materia de Defensa. Sin embargo, considera que España ha sido capaz de disponer de instrumentos para luchar contra la corrupción, además de cumplir con unos presupuestos de Defensa transparentes y ser un país igualmente claro en lo que al número de personal militar de que dispone se refiere y a  las sanciones aplicadas contra el soborno y la corrupción.

Además, prosigue el informe, “no hay evidencia de penetración del crimen organizado en el Ministerio de Defensa, además de que España ha firmado los protocolos internacionales de control de armas y ha aumentado la transparencia en el control sobre la exportación de armamento”.

Tampoco hay riesgo sobre los presupuestos, puesto que las auditorías y el control parlamentario se realizan de manera correcta. En el terreno de las adquisiciones y adjudicaciones militares, el “Government Defence Anti-Corruption Index”  cree que España actúa de manera correcta y regulada.

Europa, Corea del Sur, Australia y América del Norte los más “transparentes”

En el grupo de países con el grado más alto de corrupción se sitúan Argelia, Egipto, Libia, Siria y Yemen. Un escalón más abajo encontramos a Afganistán, Bahrein, Irán, Iraq, Arabia Saudí  o Venezuela, el país sudamericano más corrupto en materia de defensa. Estos dos grupos formarían hasta 27 países, un 33% del total.

Ya en el segmento de corrupción moderada resalta la presencia de China y Rusia, dos de las grandes potencias militares del mundo, dentro del riesgo medio alto de corruptela . Destaca también la presencia de Turquía, Israel o Pakistán. Estos tres grupos representan un 36% de los países estudiados, y en él aparecerían los primeros países europeos como Bielorrusia, Bosnia o Chipre.

Sólo 9,  un 11% de los 82 países analizados conforman el selecto grupo de  los más fiables del mundo. Entre ellos EEUU, Reino Unido, Noruega, Corea del Sur, Suecia o Taiwan, que  se ha colado en este Top Ten por vez primera. El ranking estaría encabezado y liderado por Australia y Alemania, los dos países del mundo con menor riesgo de corrupción según este informe de la ONG británica. (Javier Martínez)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.