Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las propuestas socialistas de Defensa en el acuerdo PSOE - Ciudadanos

El “Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso” que han firmado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos incluye una serie de aspectos que afectan al área de Defensa y su industria. El documento incluye una serie de propuestas lo suficientemente genéricas como para que puedan ser interpretadas con laxitud, la mayoría extraídas del programa del PSOE. Quizá las más específicas son la que se refiere a la jurisdicción militar, a la consolidación de las escalas de complemento y al diseño de un plan de inteligencia para el CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas).

Según ha recogido la agencia Europa Press, la reforma de la jurisdicción militar para homologarla íntegramente a los demás órdenes jurisdiccionales es uno de los puntos incluidos en el acuerdo, tal como se podía ver en el programa del PSOE, cuyo programa también aborda el compromiso de revisar el Sistema de Reservistas Voluntarios y la consolidación de las escalas de complemento. La tercera propuesta concreta se refiere al diseño de un plan de inteligencia del CIFAS como potente servicio de inteligencia para las necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas. En este sentido también constituye una aportación del PSOE “favorecer la creación de un organismo coordinador de inteligencia de la Unión Europea”.

La única propuesta que puede encontrarse claramente en el programa de Ciudadanos es la relativa a impulsar un marco legislativo estratégico que estabilice, racionalice y fortalezca la industria de seguridad y defensa española. El resto se refiere muy genéricamente a la puesta en marcha progresiva de las “Fuerzas Armadas Europeas”, o a garantizar la “plena operatividad de las Fuerzas Armadas”, asegurando el cumplimiento de horas de adiestramiento, maniobras, horas de mar y horas de vuelo imprescindibles para garantizar el mantenimiento de sus capacidades. Las dos formaciones quieren definir las necesidades de personal de las Fuerzas Armadas en función de las capacidades militares que requiere la defensa nacional y los compromisos internacionales que asuma España.

Del programa del PSOE igualmente se puede extraer la aprobación de una programación presupuestaria plurianual para la Defensa Nacional. Sin embargo la inclusión de la mención a que esta debe recoger la “necesaria planificación de los créditos presupuestarios” que se van aprobando, sobre todo los destinados a los grandes programas de armamento, puede encontrarse entre las propuestas de Ciudadanos, que apostaba por incluir en el presupuesto de Defensa los créditos extraordinarios con que se financian los Programas Especiales de Armamento (PEAs).

Se reconoce  asimismo que la seguridad de España se extiende “tanto en misiones de paz como en intervenciones específicas frente a potenciales amenazas fuera de sus fronteras”. Por último también se incluye una mención al cumplimiento estricto de la Ley de Comercio de Armas, que se extiende también al material de doble uso para evitar autorizar la venta de armas “cuando exista riesgo de que puedan ser usadas de manera contraria a la dignidad humana”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Firma del acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera (PSOE).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.