Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un estudio del CIS arroja llamativos datos sobre la escasa predisposición de los españoles a defender el país

(defensa.com) El Instituto Español de estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa ha hecho público un estudio realizado por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) en septiembre del año pasado bajo el título  “Informe de Resultados del X Estudio del CIS: Defensa Nacional y Fuerzas Armadas”. Del estudio se desprenden dos significativas conclusiones: el bajo porcentaje de la población que se siente español y el de los que estarían dispuestos a participar en la defensa del país.

Sólo el 16,3%  de los encuestados estaría dispuesto a defender España frente a una agresión extranjera. Casi la mitad (47,1%) de los ciudadanos aseguran que no sacrificaría su vida por nada que no fuera su familia y más de la mitad (55,3%) de la población rechazaría o se mostraría reacio a participar en la defensa de España.

En términos de Comunidades Autónomas, Navarra es, con el 68%, donde más personas se negarían a participar en la defensa de España, seguida por el País Vasco (61%), Aragón (54%), Cataluña (53%) y Galicia (51%). Las comunidades con un porcentaje menor son Murcia y Madrid con un 23% y Cantabria con un 28%.

En lo relativo al sentimiento de pertenencia a España los datos son igualmente alarmantes:

• Entre las Comunidades en las que la población se manifiesta exclusivamente de su Comunidad están Navarra con un 52,9%, País vasco con un (44,1%) y Cataluña (39,8%).
•  En Navarra, solo el 2,9% de la población se considera solo español, en el País Vasco el 10,2% y en Cataluña el 22,2%.
•  En Cataluña y País Vasco retrocede un 6% el sentimiento de pertenencia a España.
•  Melilla es el territorio  donde mayor población (75%) manifiesta sentirse española.

Quedaría así de manifiesto la pérdida de identidad nacional de la gran mayoría de la población a favor de una “doble identidad” que hace que se sientan tan españoles como de su comunidad autónoma (54,4%). Aunque esto varía en gran medida dependiendo de la Comunidad Autónoma y del vigor del sentimiento nacionalista, que en cualquier caso ha calado en la mayoría de las comunidades.

Por otra parte, la alta consideración de las Fuerzas Armadas entre la población española no está en consonancia con la importancia de los presupuestos de que disponen o los riesgos a los que se enfrentan. Y es que mayoritariamente, la población considera que hay que disminuir los presupuestos y el número de soldados porque creen que no existen riesgos ni amenazas importantes para el país.

Esto seguiría siendo ejemplo del bajo calado de la cultura de Defensa en España. En este sentido, las dos principales amenazas que percibe la población española son Marruecos (14,8%) y Reino Unido (11,4%) principalmente por el recurrente problema de Gibraltar. El conflicto que más puede afectar a España  es, según los encuestados,  el del Sahel/Magreb, con un 31,5%. Uno de los últimos elementos estudiados es el sentimiento de orgullo por ser español, que manifiestan tres de cada cuatro ciudadanos, un 6% menos que en 2011.

Realizado  sobre una población de 2.500 personas, este es el décimo estudio sobre Defensa nacional y Fuerzas Armadas encargado por el IEEE. El anterior estudio de este tipo que efectuó el CIS fue en el año 2011, revelando esta última encuesta el empeoramiento de los resultados en  cuanto al porcentaje de individuos que afirman defenderían a España y en cuanto al sentimiento nacional.

Los datos completos pueden consultarse en la página web del Instituto Español de Estudios Estratégicos en formato pdf. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.