Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presupuesto del Ministerio de Defensa deja de caer tras siete años, una ligera mejora que no afecta a la partida destinada a inversión, que desciende un 5%

(defensa.com)  El presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para el año 2015 sufre un incremento del 0,4 %, lo que, sin dejar de ser anecdótico (ya que supone un incremento de escasamente 23 millones), anuncia la ruptura de una serie de siete años de descensos continuados del presupuesto. Desde 2008 cuando el Ministerio dispuso de 8.491,3 millones, los presupuestos de Defensa no han dejado de caer, anunciándose para el año 2015 la cifra de 4.396,04 millones de euros.

Ayer martes se presentó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015. Tras el acto protocolario de entrega, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ofreció una rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno.

Los datos más destacables en lo que a Defensa respecta  son que de esta partida más del 75 % serán empleados en el capítulo 1, es decir, gastos de personal (que cae un 0,6 % respecto a 2014) pero la partida destinada a inversión experimentará una caída del 5,1 % ya que se pasa de 443,19 millones de euros a 420,66. Estos recursos se repartirán entre apoyo logístico, modernización de las Fuerzas Armadas e investigación y gastos operativos. Dentro de las inversiones se mantiene una partida de 6,84 millones de euros para los Programas Especiales de Armamento si bien para gran parte de los pagos derivados de estos compromisos el Ministerio de Defensa ha recurrido en varias ocasiones a créditos extraordinarios que no están reflejados en su presupuesto.

Defensa intenta mantener sus compromisos en misiones internacionales y aunque una gran parte de estas misiones se financian con partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensa asignará 4 millones de euros para operaciones de mantenimiento de la paz y 74,51 millones (un 8,1 % menos) para pagar las cuotas a los organismos internacionales a los que pertenece España, concretamente 61,26 millones para la OTAN y 11,55 a la Unión Europea.

A pesar del incremento del presupuesto, el Gobierno ha insistido en que con estos presupuestos se pretende que el Ministerio de Defensa mantenga “las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos”. Eso es, mínimas. El desglose completo de las partidas que forman el presupuesto del Ministerio de Defensa puede consultarse viendo la Sección 14 de los Presupuestos Generales del Estado que está publicada en la web de la Secretaría de Estado Presupuestos y  Gastos.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.