Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa recorta su presupuesto un 3,2% para 2014. El gasto en Defensa en España ha caído un 30% en cinco años

(defensa.com) Como era previsible, la austeridad sigue siendo la tónica presupuestaria en España y la cartera de Defensa no es una excepción y sí uno de los mejores ejemplos. En 2014  este Ministerio dispondrá de 5.742,94 millones, un 3,2% menos que este año. El 77% de  ese presupuesto, 4.421,83  millones, será absorbido, como en años anteriores, por los gastos de personal. Respecto al capítulo destinado a inversiones, experimenta una bajada del 8,4 por ciento, de 484,67 millones en 2013 a 443,80 millones en el año entrante. A los Programas Especiales de Armamento (PEAs) se les dedican 6,84 millones.



De ese monto, al pago del programa Eurofighter en 2014 se  destinarán 4,94 millones de euros, 1,16 millones al programa del avión de transporte militar A400M, de Airbus Military, mientras que 736.000 euros irán al helicóptero de ataque Tigre. Este capítulo, no obstante, ya fue presupuestado en similar cuantía en 2013 (6,8 millones) si bien a finales del pasado mes de julio,  por segundo año consecutivo, el Gobierno aprobaba un crédito extraordinario de 877 millones para pagar las deudas acumuladas.
En la partida destinada a personal, que baja un 1,8 por ciento respecto al pasado ejercicio, 1.512,16 millones de euros corresponden a cuadros de mando y personal civil, a personal de tropa y marinería 1.267,88 millones y al personal en la reserva 532,63.
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vuelto a referirse a la necesaria consonancia con los presupuestos del Estado así como a la eficiencia, el más por menos. Durante el próximo año, ha dicho,  "se seguirá trabajando en la línea de avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes y de afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales de las Fuerzas Armadas, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles".
Uno de los principales objetivos de este presupuesto es la "mejora continua de la captación, selección, formación y preparación del personal de las Fuerzas Armadas", por lo que "se seguirá impulsando la formación global del personal y el adiestramiento conjunto de las distintas unidades", asegura el ministro.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.