Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ERC pide en el Congreso reducir los presupuestos de Defensa en un 40%

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha solicitado reducir los presupuestos del Ministerio de Defensa para la próxima legislatura un 40% y destinar esa cuantía a la Ley de Dependencia y a gasto público en sanidad, educación y pensiones.

La  proposición no de ley 162/000121 fue presentada el pasado 4 de marzo y calificada el 8, por el diputado Gabriel Rufián Romero para su debate en el Pleno. Durante su argumentación, Rufián se refirió a los “superproyectos armamentísticos” heredados de la época de Aznar y su repercusión en los Presupuestos Generales y en la deuda. ERC, partido que aboga por la desconexión de Cataluña con España y que incluso ha pedido al Ministerio de Defensa un “reparto de activos” militares en ese supuesto escenario de independencia, defendió que el gasto militar es “exagerado” e implica recortes sociales de forma directa e indirecta, recurriendo a una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el gasto militar.

Cifras

Según el reciente proyecto de Presupuestos del Estado, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creció un 5,3 % hasta alcanzar los 2.021 millones de euros. Precisamente el 62 % de este presupuesto, 1.252,2 millones, se destinó a consolidar la Ley de Dependencia (partida que creció un 6,4 % respecto a 2015).

En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, su presupuesto ascendió un 9,64 % hasta los 3.138 millones de euros, de los que 2.139 millones están destinados a Educación (un 10,8 % más que en 2015). En el mismo proyecto de Presupuestos, el Ministerio de Defensa recibió 5.962 millones de euros, un incremento del 3,5 % respecto a 2015, el primer incremento significativo desde 2008 (el incremento del año 2015 fue de un testimonial 0,32 %).

Para ERC habría que destinar entonces nada menos que 2.384,8 millones de euros a otros gastos. Si tenemos en cuenta que la Ley de Dependencia ha recibido 1.252,2 millones de euros o la partida para educación 2.139 millones en estos presupuestos, resultarían unos incrementos cuando menos significativos. Además como se ha citado antes, las dos partidas mencionadas han crecido más que los propios presupuestos de Defensa. Defensa perdió entre 2008 y 2014 el 32 % de su  presupuesto fruto de los recortes.

En lo que se refiere a los “superprogramas militares” de que habla ERC, según el documento “Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado”, denominado comúnmente Libro Amarillo, se puede comprobar que prácticamente el 75% del presupuesto se destina a gastos de personal, lejos del reparto equitativo deseado entre personal y material. España destina solo un 0,9 % del PIB a Defensa. Solo Luxemburgo (0,5 %) y Lituania (0,8 %) destinan menos a esta partida dentro de la OTAN, que solicitó a sus socios, tras la cumbre de Gales, un  2 % del PIB para Defensa y al menos un 20 % de ese presupuesto a inversión.

Según los datos de 2014 recogidos en un estudios del Laboratorio de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presentados en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el Ministerio de Defensa genera el 1,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 1,7% de los ocupados del país. Por cada 1.000 euros destinados a Defensa se generan 1.294 euros de PIB y se recaudan 416 en impuestos, en tanto  que por cada 100 ocupados directos en Defensa se generan 72 empleos adicionales”. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.