Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistemas rusos de defensa aérea “Pantsir” para Myanmar y, posiblemente, Brasil

Rusia entregará 2 sistemas de cañones y misiles de defensa aérea ADMGS (Air Defense Missile and Gun System) Pantsir-S1 a Myanmar dentro de dos años, según aseguró Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS) de Rusia en el Dubai Airshow 2021.

El contrato se firmó en enero de este año durante la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a esa nación. Además, el acuerdo los dos países incluye estaciones de radar y sistemas aéreos no tripulados, o UAS (Unmanned Aerial Sustem), de reconocimiento Orlan-10E. Shugaev también mencionó la posible actualización de los vehículos Pantsir-S1 que están en servicio con los Emiratos Árabes Unidos para aumentar sustancialmente sus capacidades. Según Dmitry Konoplev, máximo responsable ejecutivo de la Oficina de Disñeo de Instrumenros de Shipunov KBP, el Pantsir-S1 es efectivo contra todo tipo de UAS de ataque existentes, incluido el Bayraktar turco. No hay medios más efectivos en el mundo, dijo,

A pesar del desarrollo de tecnologías no tripuladas, el ‘Pantsir’ emplea tantas opciones y capacidades, que los UAS aún deben lograr, dijo Konoplev. La familia Pantsir ha sido desarrollada por Shipunov KBP Design Bureau, subsidiaria de High-Precision Weapons Holding. Está destinado a proteger en las cercanías de objetivos civiles y militares de los ataques aéreos con cualquier meteorología, de día y de noche. El sistema es resistente a perturbaciones y también puede destruir objetivos terrestres y en la superficie del mar.

Se han utilizado para la defensa aérea de recursos militares rusos en Siria y se exportó a varios países de Oriente Medio y África. En 2020 se entregaron 2 Pantsir-S1 a Serbia, de uncontrato total de 6 vehículos. Durante el SITDEF 2021 en Lima (Perú), que se celebró del 28 al 31 octubre, Anatoly Punchuk, subdirector de FSVTS, afirmó que el asunto de la adquisición de Pantsir por parte de Brasil no está fuera de la agenda y se discute continuamente.

Fotografia: Sistema “Pantsir-S1”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.