En Pilot Project 5, desarrollado en el campo de maniobras de Lešť, en Eslovaquia, se han desplegado las capacidades más avanzadas en materia de sensores, efectores, sistemas no tripulados, guerra electrónica y defensa contra drones en el marco de la Eastern Flank Deterrence Initiative (EFDI), orientada a aumentar y reforzar la disuasión y la defensa en el flanco este de la OTAN.
En Pilot Project 5 (PP5), desarrollado entre el 4 y 10 de junio, han participado el contingente del Ejército de Tierra desplegado en el país, más de veinte empresas nacionales y se ha contado también con la colaboración de industria ucraniana y alemana. El despliegue de sistemas se ha realizado en el marco del ejercicio “Strong Lineage”, en el que se ha llevado a cabo el incremento a entidad Brigada del contingente liderado por España desplegado en Eslovaquia.
En este marco, el PP5 ha supuesto el despliegue de capacidades vinculadas al concepto de campo de batalla transparente, especialmente sensores, efectores, sistemas no tripulados, medios de guerra electrónica, defensa contra drones y soluciones de mando y control. Estas tecnologías contribuyen a configurar una franja robótica en la zona de contacto con el adversario, entendida esta como un espacio de varios kilómetros de profundidad en el que sistemas autónomos o remotamente operados actúan a vanguardia de las fuerzas propias, permitiendo reducir la exposición del personal y retrasar la presencia humana a líneas más a retaguardia.
.jpg)
El PP5 ha permitido pasar del marco conceptual de la EFDI al despliegue efectivo sobre el terreno en Eslovaquia, impulsando la experimentación operativa y la incorporación progresiva de estos sistemas a las unidades.
Con este ejercicio se consolida el proceso de transformación de la Fuerza impulsado por el Centro de Fuerza Futura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dando así continuidad a la línea marcada por las anteriores Campañas de Experimentación Táctica (TEC) desarrolladas de manera exitosa en Almería. Estas campañas han permitido comprobar el grado de madurez de los nuevos sistemas, procedimientos y capacidades, así como su posible empleo por unidades del Ejército de Tierra en entornos operativos cada vez más exigentes.
.jpg)
Despliegue de sistemas en Pilot Project 5 (PP5) (Ejército de Tierra)
Además, el ejercicio ha permitido que la industria española reciba retroalimentación directa del usuario final: el personal militar del contingente desplegado en Eslovaquia, que ha operado los sistemas en condiciones reales de empleo. Esta interacción facilita la mejora de los desarrollos, su adaptación a las necesidades de las unidades y su evolución hacia soluciones más útiles para el combate actual.
Con ello, España se convierte en el primer país en liderar un Pilot Project fuera de sus propias fronteras, demostrando su capacidad de iniciativa, su compromiso con la Alianza y su contribución real a la disuasión en el flanco este y por último su voluntad de contribuir de forma tangible a la transformación de la fuerza y el apoyo a la industria nacional.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.