Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Problemas técnicos y las prisas por presentarlo oficialmente, tras el accidente del Ilyushin Il-112V

El accidente del prototipo del avión de transporte militar Ilyushin Il-112V que tuvo lugar el pasado 17 de agosto pudo deberse a las prisas para poder presentarlo oficialmente en el evento Army 2021 que comenzó cinco días después. Así lo recogen medios rusos haciéndose eco del informe preliminar del Ministerio de Industria y Comercio (Minpromtorg) y el Comité Interestatal de Aviación (IAC) sobre el accidente del prototipo de avión Il-112V del fabricante Ilyushin.

El informe detalla que un incendio en el motor de estribor y el posterior colapso estructural del alerón derecho derivado del fuego fueron las causas del accidente en el que perdió la vida la tripulación de pruebas del avión, pero que las prisas por poder exhibir el avión durante la feria Army 2021 que se celebró entre el 22 y el 28 de agosto fueron también parte de la causa.

Según detalla el informe, pocos minutos después del despegue, el motor TV7-117ST de estribor comenzó a arder sin que el sistema de extinción automático pudiera detener el fuego provocando una explosión que destruyó parcialmente el motor, dañando el material proyectado por esta las líneas de combustible. Esto provocó un incendio de queroseno en el interior de la góndola del motor que no pudo ser extinguido por las dos proyecciones de espuma con que contaba el sistema de extinción de incendios del motor (uno automático y el otro activado manualmente desde la cabina).

Este incendio se extendió por el interior del ala y alcanzó temperaturas por encima de los 600 grados, lo que habría afectado al material (duraluminio 16) con el que está construido el sistema de alerones y sus bisagras, imposibilitando el control del aparato. Los pilotos, que habían sido rápidamente informados desde tierra del incendio (ya se había activado un indicador en cabina), intentaron volver al aeródromo de Kubinka pero el fuego deformó las bisagras y los alerones de tal manera que el avión comenzó a girar a estribor y hacia tierra, realizando casi un giro completo antes de estrellarse.

La tripulación había iniciado el aterrizaje de emergencia, deteniendo el motor averiado y compensado el empuje asimétrico sin embargo nada pudieron hacer ante la situación crítica, falleciendo la tripulación compuesta por Nikolai Kuimov, considerado “héroe de Rusia”, Dmitry Komarov y el ingeniero de vuelo Nikolai Khludeev.

Medios como el diario Kommersant sugieren que la mala preparación del prototipo para las pruebas y las posibles prisas por ponerlo en servicio para un vuelo de demostración durante la feria Army 2021 fueron las causas del accidente.  El único prototipo, ensamblado por PJSC VASO (Voronezh Aircraft Manufacturing Company) solo había realizado 23 vuelos de corta duración y había permanecido dos años en tierra, entre marzo de 2019 y marzo de 2021 por problemas técnicos, muchos relacionados con el motor, fabricado por JSC UEC-Klimov. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El avión siniestrado en un vuelo de pruebas anterior (Ilyushin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.