Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El prototipo del avión de transporte Ilyushin Il-112V se estrelló mientras probaba modificaciones

El prototipo de pruebas del avión de transporte Ilyushin Il-112V se estrelló cuando testaba una serie de modificaciones introducidas tras sus primeros vuelos con el objetivo de reducir el peso, según especificaciones del Ministerio de Defensa ruso, su cliente lanzador. El avión estaba ya pintado con los colores del Ministerio de Defensa ruso y tenía la matrícula 41400.

El accidente tuvo lugar durante la mañana del 17 de agosto, cuando según recoge un vídeo rápidamente difundido en redes sociales, se aprecia como el avión se encuentra volando a baja altitud cuando comienza a producirse un incendio en la zona del ala próxima al motor derecho o en el propio motor, perdiendo altura el aparato y girando hacia la derecha hasta estrellarse en una zona boscosa, tras lo cual se produjo una explosión.

Según han recogido los medios rusos, la tripulación habría intentado alejar el aparato de las zonas habitadas próximas al aeródromo de Kubinka en las afueras de Moscú, donde pretendía aterrizar. A los mandos se encontraría el piloto de pruebas Nikolái Kuimov, héroe de Rusia y piloto de los anteriores vuelos del Il-112V, acompañado por un copiloto y probablemente un ingeniero de vuelo.

Según analizamos en 2013, Ilyushin retomó el proyecto IL-112V con la firma prevista de un contrato por parte de la Fuerza Aérea rusa que contemplaba la entrega de 62 de estos aviones a partir de 2017. El proyecto inicial de este avión de transporte táctico, turbohélice y de ala alta, con 25,74 m. de longitud y 23,14 m. de envergadura, estaba destinado a sustituir a los veteranos Antonov An-24 y An-26. Sin embargo se congeló en 2011, año en que estaba previsto el primer vuelo. En su lugar, el Ministerio de Defensa de Rusia prefirió optar por los Antonov An-140, si bien la compra no llegó a formalizarse. Se trataba de hecho del primer avión de transporte militar desarrollado íntegramente en Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética.

En diciembre de 2018 se anunció el inicio de los vuelos de prueba, hito que tuvo lugar finalmente en marzo de 2019. De hecho en febrero se contemplaba la fabricación bajo licencia de este nuevo avión en India, informándose en abril de que había tenido lugar el primer vuelo tras las modificaciones introducidas por el Ministerio de Defensa Ruso. Estas se referían a la sustitución de elementos metálicos como la puerta de carga posterior, por otros de materiales compuestos para poder reducir el peso de la aeronave y cumplir el requerimiento de transportar 5 toneladas de carga a 1.200 km. (José Mª Navarro García)

Foto: El Il-112V durante su primer vuelo el 30 de marzo de 2019 (United Aircraft Corporation) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.