Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Probamos el subfusil PPK-20 de Kalashnikov

Hace unos días tuve la oportunidad, en el marco de “Army 21”, de conocer algunos de los nuevos modelos de armas que está impulsando el Grupo Kalashnikov, parte de la Corporación Rostec, de cara a distintos programas de dotación de las Fuerzas Armadas rusas y de las de otros países, que como India -reciente es la venta de 70.000 ejemplares de una versión especial del AK-103- son clientes habituales de ellos.

El contacto me permitió tomar una mejor referencia de distintas armas en el campo de tiro, donde poder manipularlas con más seguridad y dispararlas contra objetivos situados a diferentes distancias. Placas y pequeños platos metálicos situados en un entorno de unos treinta metros respecto de mi ubicación me sirvieron para hacerme una idea precisa de las cualidades y capacidades de su más reciente subfusil, el PPK-20.

Lo que han hecho los responsables de Kalashnikov es aplicar en el diseño anterior PP-19 Vityaz, que producen desde algún tiempo con bastante éxito, una serie de cambios y mejoras derivadas de las aplicadas en la concreción del fusil de asalto AK-12 adoptado por las Fuerzas Armadas rusas. Se busca que estas últimas, y en especial colectivos como los pilotos o núcleos tácticos de asalto, también adopten el PPK-20, pues ambos sistemas mantienen una cierta similitud operativa que hace que la transición de una a otra plataforma sea fácil por parte de tiradores experimentados ya en uno de los modelos.

El PPK-20 es básicamente un subfusil. Lo es por el calibre que dispara, cartuchos del 9x19 milímetros Parabellum -ha sido pensado para disparar las perforantes anti blindaje 7N21 con núcleo de acero, aunque puede disparar otros muchos tipos- que se sitúan en un cargador realizado en plástico de alta resistencia que tiene capacidad para 30 municiones, como por el hecho que es sumamente compacto. Su concepción se ha realizado partiendo del armazón propio de las armas tipo AK que tanto éxito internacional han obtenido pero aplicando pequeños cambios mecánicos internos y funcionales en sus detalles.

Con un peso de 2,9 kilogramos y unas dimensiones que con culata plegada son inferiores a los 50 centímetros y con ella desplegada alcanzan los 70, el PPK-20 se caracteriza por una notable portabilidad. En ello tiene mucho que ver el que sólo pesa 2,9 kilogramos o que la culata es de nuevo diseño y extensible para poderla adaptar a diferentes ergonomías. Se repliega sobre el costado derecho para favorecer, de forma más natural como comprobé en mis pruebas, el despliegue. También comprobé que es un modelo sumamente preciso pese a tener un cañón especialmente corto y fácil de apuntar, a lo que ayuda tanto el hecho de que se puede situar sobre el raíl estandarizado Mil-Std 1913, localizado encima de la tapa de chapa de los mecanismos, un visor de punto rojo compacto; ayuda también en su buen control el hecho de que han diseñado para el PPK-20 un supresor compacto que disminuye de forma muy efectiva el estampido sónico asociado a sus impactos.

La empuñadura pistolete, la zona donde se acopla el cargador o el nuevo guardamanos -incorpora varios raíles para accesorios como un pequeño pistolete- son de material sintético, como la culata. La manipulación de las distintas palancas es fácil, y la transición desde el modo de fuego semiautomático al de ráfagas cómoda y funcional. (Octavio Díez Cámara, enviado especial a Army 2021)

02 PPK-20.-En un campo de tiro próximo a “Army 21” se nos demostraron las cualidades de este moderno subfusil y tuve la oportunidad de disparar con él varios cargadores en modo semiautomático y a ráfagas. (Octavio Díez Cámara)
03 PPK-20.-Para reducir el peso y facilitar la fabricación el PPK-20 incluye varios elementos de material sintético: cargador, brocal del cargador, guardamanos o culata extensible. (Octavio Díez Cámara)
04 PPK-20.-La nueva variante del PPK-20 de Kalashnikov incorpora supresor sónico compacto y varios raíles Mil-Std 1913 donde situar accesorios y complementos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: En un campo de tiro próximo a “Army 21” se nos demostraron las cualidades de este moderno subfusil y tuve la oportunidad de disparar con él varios cargadores en modo semiautomático y a ráfagas. (Octavio Díez Cámara)

Para reducir el peso y facilitar la fabricación el PPK-20 incluye varios elementos de material sintético: cargador, brocal del cargador, guardamanos o culata extensible. (Octavio Díez Cámara)


La nueva variante del PPK-20 de Kalashnikov incorpora supresor sónico compacto y varios raíles Mil-Std 1913 donde situar accesorios y complementos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.