Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dubai Air Show: Rusia espera conseguir con el Sukhoi Checkmate el éxito del MiG-21

El reciente Dubai Airshow 2021 marcó un éxito palpable en las ventas de exportación de la industria aeronáutica rusa. Según Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec Corporation, el intermediario nacional de material militar Rosoboronexport firmó varios contratos por valor de más de 1.300 millones de dólares sobre aviones de combate, helicópteros, aeronaves no tripuladas y motores. Por razones objetivas, no podemos nombrar los países, concluyó.

Durante el evento, recibió solicitudes para el suministro de varios aeronaves por un valor de 2.500 millones de dólares, afirmó el director ejecutivo de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, que señaló que la cartera de pedidos de su abarca casi 200 helicópteros, más de 180 aparatos de combate con un valor de alrededor de 4.000 millones de dólares y, en general, con una participación de fuerzas aéreas es del 42 por ciento mientras que la parte de la defensa aérea es del 31, aclaró.

La exposición contó con la presencia más grande de aviones rusos, incluido el equipo acrobático Caballeros Rusos, con 9 Sukhoi Su-27. El nuevo avión de combate ligero Sukhoi Checkmate fue un espectáculo y se espera  repita la historia de éxito del MiG-21, que fue el avión de combate más producido en el mundo. Este monomotor está destinado principalmente a la exportación, pero cuando entre en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, se designará como Su-75.

Entre las novedades de la parte de defensa se encontraban los helicópteros de ataque Mil Mi-28NE Night Hunter y Kamov Ka-52, capaces de operar las 24 horas del día y están armadas con un impresionante conjunto de armamento inteligente. Por primera vez, los helicópteros se mostraron con los últimos misiles, los Vikhr (Whirlwind) y A305E con un alcance de 10 y 15 km respectivamente. Los misiles fueron desarrollados por Shipunov KBP, con sede en Tula, y KBM, de Kolomna, subsidiarias de High Precision Weapons.

El relativamente pequeño producto Russian Helicopters Ka-226T también se estrenó internacionalmente en Emiratos Árabes Unidos, destinado a operaciones en altas cotas y, por lo cual se ha bautizado como Climber (trepador). Cuenta con una nueva célila y un fuselaje con características aerodinámicas mejoradas. Fabricado con materiales modernos y livianos, está equipado con un sistema de combustible resistente a impactos para cumplir con requisitos especiales de seguridad. Incorpora un paquete de aviónica actualizado para garantizar operaciones seguras y costo-eficientes, siendo un buen caballo de trabajo de transporte, búsqueda y salvamenteo o evacuación médica.

Su versátil diseño atrae el interés de operadores comerciales y militares. Se producen en serie en serie en la planta de aviación de Ulan-Ude, en el Lejano Oriente ruso, y han sido elegidos para el ambicioso programa de helicópteros ligeros por la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea indios, comprendiendo 200 unidades en total.

La plataforma de productos rusos se completó con el avión no tripulado de ataque Orion-E, versión orientada a la exportación que se mostró con una panoplia de armamento. Se supo que este vehículo de combate gran autonomía y mediana altitud (MALE UCAV) se ha probando en las operaciones antiterroristas en Siria. Según Alexander Mikheev, Rosoboronexport ya ha logrado varios contratos de exportación, que se están ejecutando actualmente. Es capaz de portar una carga útil de combate de hasta 250 kg. merodeando durante 24 horas a altitudes de 9.000 m. Kronshtadt, fabricante de vehículos aéreos no tripulados, está construyendo una nueva planta de producción en la región de Moscú para producir varias docenas anualmente de vehículos no tripuladospara clientes nacionales y extranjeros, en versiones militares y civiles, como se indica en el comunicado de la empresa.

Fotografía: Nuevo avión de combate ligero ruso  Sukhoi Checkmate.

Mi-28NE “Night Hunter” con misiles de “disparar y olvidar” A-305E.

La aeronave no tripulada de combate de mediana altitud y gran autonomía “Orion-E” con misiles “Vikhr”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.