Un año más se pone en marcha uno de los espectáculos aeronáuticos de Europa, el denominado NATO Tiger Meet (NTM), que reúne a los escuadrones que utilizan aviones de combate y helicópteros con la insignia de estos felinos en un complejo ejercicio multinacional, que en esta ocasión se realiza en la Base Aérea de Beja (Portugal).
Una vez más, como ya ocurrió en 2021 tras el paréntesis de la pandemia COVID-19, la Força Aérea Portuguesa (FAP) acoge y da su imprescindible apoyo logístico al denominado NTM 26, que ha comenzado esta semana y se alargará hasta el próximo 3 de octubre.
El NTM es un ejercicio multinacional y de tamaño medio al que asisten escuadrones, tanto de aviones de combate como helicópteros, con emblemas tigres u otros felinos como panteras o jaguares, que sería el caso de la Esquadra 301 de la FAP, la cual está equipada con los cazabombarderos norteamericanos General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16A/B MLU. Precisamente desde Monte Real (centro de Portugal), nido de esta Esquadra, nos adelantaron la imagen de uno de sus monoplazas F-16A, en concreto el matriculado 15107, especialmente pintado para el evento con dicho espectacular “pelaje” de jaguar y con el motivo central de la cara de este animal pintada sobre la parte central del fuselaje.
.jpg)
El F-16A de la Esquadra 301 portuguesa está totalmente pintado con una decoración especial, para participar en el NTM25. (foto FAP)
En 1961 empezaron los ejercicios de varias unidades de aviones de combate con insignias de tigre y, desde entonces, salvo en contadas ocasiones, se celebran anualmente, rotando por los países miembros.
Participan todo tipo de unidades de la OTAN y otros países como Suiza con aviones de distintas generaciones, como son los muy veteranos Panavia Tornado del Ala Táctica de la Fuerza Aérea o Taktische Luftwaffengeschwader 51 “Immelmann” (TaktLwG 51), junto a los modernos Eurofighter, como los del XII Gruppo de la Aeronautica Militare italiana.
Este año, el Ejército del Aire y del Espacio español vuelve al NTM, tras dos años de ausencia, en concreto con la anunciada presencia del 142 Escuadrón del Ala 14. Esta unidad ha desplegado varios de sus Eurofighter, junto a un contingente de personal, que se han trasladado desde su sede en la Base Aérea de Albacete hasta la de Beja. También forma parte del club Tiger el Ala 15, que participó en el NTM 22, que tuvo lugar en Araxos (Grecia). (Julio Maíz)







1 comentarios