Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Streetfighter II, el carro de combate Challenger 2 se hace urbano

El Ejército británico tiene en marcha un programa de modernización de sus carros de combate Challenger 2 que va de la mano de la reducción del número total de unidades como analizamos a comienzos del año pasado.

Mientras se presentan propuestas, como la Black Knight de BAE Systems que analizamos en 2018, el Real Regimiento de Carros de Combate del Ejército británico ha presentado una modificación del carro Chalenger 2 adaptado a las necesidades del combate urbano. Denominado Challenger 2 Streetfighter II (hubo una versión inicial en 2018) se trata de una propuesta derivada de la necesidad de adaptar el empleo de carros de combate a uno de los ambientes donde menos cómodos se encuentran, como es el entorno urbano.

Más allá del llamativo camuflaje en tonos grises habitual de estas modificaciones, el Streetfighter II apuesta por la mejora de tres áreas concretas como son conciencia situacional, interacción con infantería a pie y letalidad.

En lo que se refiere al primer aspecto, se ha integrado el sistema de visión Iron Vision del fabricante israelí Elbit Sytsms, un sistema que permite al jefe del carro una visión de 360 grados sin interrupciones con la que conocer todo lo que ocurre a su alrededor de manera rápida y sin interrupciones. El sistema electroóptico externo ha sido instalado delante de la escotilla del cargador.

Se trata de un sistema que el Ejército de Tierra español ha evaluado montado en un vehículo blindado de infantería/caballería Pizarro según analizamos el año pasado y que fue presentado en el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor que General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) está desarrollando para el Ejército de Tierra y que pudimos ver en la pasada edición de la feria FEINDEF.

Las pruebas del Streetfighter II tuvieron lugar a finales del año pasado en las instalaciones de entrenamiento en combate urbano del Ejército británico en Salisbury Plain después de una demostración para representantes del Ministerio de Defensa y del Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Departamento de Defensa (Defence Science and Tecnology Laboratory o Dstl) que tuvo lugar a comienzos de diciembre.

En lo que a la letalidad se refiere, se ha instalado una ametralladora adicional, concretamente una M2 de 12,70 mm. en el costado izquierdo de la torre, frente a la escotilla del cargador, que habitualmente cuenta con una GPMG de 7,62 mm. arma que se ha ubicado ahora junto a la escotilla del jefe en el lado derecho.

También destaca la inclusión de un lanzador para misiles anticarro Javelin, con un aparatoso carenado posterior de gran tamaño que por el tamaño sería para dos misiles. En la parte trasera de la torre y de la barcaza se han rediseñado los compartimentos de carga para poder transportar equipamiento adicional incluyendo equipos específicos para asalto urbano. Se ha instalado también una pala empujadora en la parte delantera que en el vídeo distribuido por el British Army es empleada para la evacuación de un herido. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El aspecto general del Streetfighter II (captura vídeo British Army)

Iron Vision delante de la escotilla del cargador (captura vídeo British Army)

Visibles en esta captura, la pala empujadora, el lanzador de Javelin con un misil visible y la ametralladora adicional (captura vídeo British Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.