Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Black Knight, la propuesta de BAE Systems para el carro Challenger 2

El evento DVC 2018 que ha tenido lugar entre el 19 y el 20 de este mes en Millbrook, Bedforshire en Reino Unido ha sido el marco elegido por la compañía BAE Systems  para presentar su candidato al programa de modernización del carro de combate Challenger del Ejército británico.

El bautizado como “Black Knight” (Caballero Negro) en referencia al color negro aplicado al prototipo es la propuesta de la compañía BAE Systems para el programa de modernización Challenger 2 Life Extension Project (LEP) en marcha por el Ministerio de Defensa británico para ampliar la vida útil de sus carros de combate hasta 2035, carros que recibirán la nueva denominación Challenger 2 Mark 2.

La mejora de la obsolescencia es el objetivo principal del programa aunque se busca dotar al carro de modernas tecnologías con las que mejorar sus prestaciones en términos de letalidad, visión, conciencia situacional y gestión del campo de batalla.

Para ello BAE Systems, como líder del denominado Team Challenger 2 ha incluido un nuevo sistema de visión térmica suministrado por Laonardo para mejorar la adquisición de objetivos tanto de día como de noche, un visor Paseo de Safran Electronics & Defence para el jefe del carro y la nueva arquitectura digital desarrollada por General Dynamics Land Systems UK para los vehículos de combate Ajax (basados en el ASCOD 2).

Entre otros equipos, estos están destinados a dotar al carro de mejores sensores, sistemas de control de armamento y puestos de mando para los usuarios. De hecho los nuevos puestos de mando están inspirados en los desarrollados para los citados Ajax, presentan nuevas pantallas digitales, nuevos mandos, menús optimizados.

La electrónica se basa en uno de los requisitos del Ministerio de Defensa británico como es la Arquitectura Abierta, que permitirá actualizar aún más en el futuro el vehículo o dotarle de nuevas prestaciones, como la interacción con sistemas no tripulados o la adopción de sistemas de protección activa por ejemplo.

La compañía alemana Rheinmetall aportará su experiencia en la puesta al día de la torre del carro de combate Leopard 2, mejorando el sistema de control de tiro, la estabilización, los sistemas de mando del armamento o terminales.

El programa de extensión de vida de los Challenger 2

La Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad (SDSR) que publicó el Reino Unido en 2015 anunciaba la puesta en marcha de un programa de modernización de estos carros de combate para mantenerlos en servicio en el Ejército Británico al menos hasta 2035. Esta medida era el resultado de un análisis previo en el que se determinó que la adquisición de un nuevo carro de combate era una opción demasiado cara.

El programa LEP acumula cierto retraso ya que se anunció la puesta en marcha en 2013 pero fue hasta 2016 que se confirmó la modernización de parte de los 227 carros con que cuenta el Ejército Británico. La elección del proveedor está prevista para el año 2019. Entre los sistemas a reemplazar están los que han sufrido mayor obsolescencia como los sistemas de visión, el sistema de dirección de tiro y otros sistemas electrónicos de la torre. Con los nuevos equipos se pretende entre otras cosas mejorar la puntería del sistema de dirección de tiro aunque se han contemplado muchas otras mejoras que llegan incluso a la posibilidad de incorporar sistemas de protección activa de tipo soft-kill como el citado MUSS.

Entre las empresas que se han mostrado dispuestas a participar están BAE Systems, Lockheed Martin o el consorcio formado por la empresa de ingeniería británica Ricardo y el fabricante de torres y municiones belga CMI Defence. BAE Systems es el constructor original del carro de combate y lo ha estado manteniendo y actualizando desde que entró en servicio en 1998, incluyendo vehículos modificados según un Requerimiento Operacional Urgente surgido durante la última guerra en Irak.

Además BAE Systems se ha aliado con General Dynamics Land Systems UK, General Dynamics MIssion Systems-International, Leonardo-Finmeccanica (anteriormente Selex ES), Moog, Qinetiq y Safran Electronics. Precisamente la participación de General Dynamics es otro factor importante ya que están construyendo el nuevo vehículo blindado Ajax (antes Scout SV) cuyas tecnologías podrían incorporarse al Challenger e incluso compartir instalaciones en Merthyr Tydfil, al sur de Gales.(José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Black Knight presentado por BAE Systems (Army Recognition)

·Team Challenger 2 (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.