Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La U.S. Navy ensaya la recuperación de la cápsula espacial Orion

La Marina Estadounidense ha estado ensayando este mes los procesos de recuperación de la cápsula espacial Orion de cara al posible lanzamiento por parte de la NASA de la misión espacial Exloration Mission-1 prevista para diciembre de 2019. Está previsto que sea el primer lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) en el que irá la capsula Orion, que sumaría su segundo lanzamiento. Según el plan el lanzamiento tendrá lugar desde el Centro Espacial John F. Kennedy y la Orion realizará una trayectoria circunlunar durante siete días.

Para ensayar y certificar los procedimientos de recuperación de dicha cápsula y su tripulación, la Marina Estadounidense lleva desde 2014 realizando diferentes pruebas de recuperación en el mar denominadas Underway Recovery Test (URT). El sexto y último por ahora se ha realizado durante este mes en las costas del Pacífico a cargo del buque de desembarco anfibio de la clase San Antonio USS Anchorage (LPD 23).

El Anchorage ha realizado su cuarto ejercicio de este tipo, acompañado del New Orleans (LPD 18) junto a las unidades de embarcaciones ligeras del Special Boat Team 12 y buzos del Explosive Ordnance Disposal Mobile Unit 3.

Las pruebas se han realizado con diferentes estados del mar, de día y de noche y consisten en el ensayo con una maqueta similar a la original en forma, peso y centro de gravedad. Esta es lanzada desde la cubierta del buque anfibio y posteriormente se realiza su recuperación desplegando las citadas embarcaciones ligeras desde las que se engancha la cápsula a un cabrestante en el buque y se lleva hasta el dique inundable de este. En este, es recuperada mediante una grúa especialmente diseñada por la NASA.

Este tipo de buques resulta idóneo para estas misiones, gracias a su dique inundable, su cubierta de vuelo, la capacidad para operar con las lanchas, unidades de buzos y por contar con instalaciones médicas donde se puede tratar a los astronautas.

El próximo test tendrá lugar en octubre de este año a cargo del USS Somerset (LPD 25) y será de vital importancia puesto que servirá para validar y verificar los equipos empleados por ahora, como las líneas de recuperación, el cabrestante y un anillo que se fija a la capsula mientras esta aún flota en el mar. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Diferentes momentos del ejercicio de recuperación URT-6 (U.S. Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.