Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El U.S. Army selecciona los cinco candidatos para su futuro helicóptero de ataque y reconocimiento

El programa Future Aircraft Attack Reconnaissance del que nos venimos ocupando desde enero, dio un salto adelante en el tiempo el pasado 23 de abril cuando con dos meses de antelación sobre el calendario previsto, el Ejército de Tierra estadounidense anunció la selección de los cinco candidatos para el programa. Se trata de la pareja formada por AVX Aircraft y L-3 Communications Integrated Systems, Bell Helicopter Textron, The Boeing Company, Karem Aircraft y Sikorsky Aircraft.

Los cinco seleccionados se encargarán ahora de diseñar y construir sus propuestas para su evaluación, aunque en la fase final se seleccionen dos candidatos finales que se materializarán en prototipos. El Army ha destacado el corto espacio de tiempo en el que se ha puesto en marcha este programa, empleando un año en esta fase inicial que suele tomar de tres a cinco años.

Propuestas

La propuesta de AVX y L-3 ya analizamos en detalle recientemente, basada en un concepto avanzado que emplea rotores contrarotantes y propulsión orientable como ya hizo en el programa Future Vertical Lift (FVL).La propuesta de AVX para el JMR-TD era quizá la más novedosa de las presentadas, puesto que apostaba por diseño sin timón de cola, con una superficie de vuelo frontal mínima y dos propulsores del tipo ducted a cada lado del fuselaje.

Sikorsy, compañía del grupo Lockheed Martin que presentó recientemente su SB-1 Defiant terminado para el programa JMR-TD, ha anunciado que su propuesta se basará en la misma tecnología de rotores coaxiales del X-2 que se ha aplicado al S97 Raider, aparato que en octubre del año pasado superó los 200 nudos de velocidad. Sikorsy considera que no será complicado aumentar el tamaño de la aeronave que emplea un rotor más pequeño, concretamente de 34 pies (10,3 metros) frente a los 40 deseados para el FARA. También está trabajando en la integración del motor ITEP en sus aparatos, por lo que esto no debería ser un problema.

Bell, por su parte trabaja en el convertiplano V-280 Valor para el programa JMR-TD, cuya tecnología también se aplicaría en el programa FARA y que realizó su primer vuelo en diciembre de 2017.

Karem Aircraft apostará previsiblemente por la tecnología que ofertó para el programa FVL, que según analizamos en 2014, la Optimun Speed Rotor (OSD), según la cual los dos rotores con que cuenta este convertiplano varían su velocidad dependiendo de las necesidades de la aeronave en cada momento. Por último, Boeing ha preferido no desvelar detalles de su propuesta. La compañía produce actualmente el AH-64 Apache de ataque y el AH-6 Little Bird para apoyo de unidades de operaciones especiales. (José Mª Navarro García)

Foto: El S-97 Raider de Sikorsky (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.