Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La propuesta de AVX y L3 para el futuro helicóptero de ataque del Army

Las compañías estadounidenses AVX Aircraft Company y L3 Technologies presentaron recientemente su propuesta para la Fase 1 del programa Future Attack Reconnaissance Aircraft – Competitive Prototype (FARA-CP) con el que el Ejército de Tierra estadounidense busca un nuevo helicóptero ligero de ataque y reconocimiento.

Se trata de un diseño de helicóptero compuesto con rotores coaxiales (Compound Coaxial Helicopter o CCH) que se basa en la tecnología desarrollada por AVX para otros programas como el Joint Multi-Role (JMR). Bajo esta configuración se presenta una aeronave de tamaño compacto con rotores coaxiales y además dos propulsores laterales orientables del tipo ducted que permiten una gran maniobrabilidad.

Los fabricantes aseguran que con este diseño cumplen el 100 por ciento de los requerimientos exigidos y en el programa e incluso superan el 70 por ciento. Aseguran además que se trata de una opción de coste contenido que puede operar por prolongados períodos de tiempo en escenarios complejos y con unas necesidades de sostenimiento limitadas.

El aparato presenta una cabina para dos tripulantes sentados lado a lado, planta propulsora monomotor, dos planos o semialas para aumentar la sustentación, configuración de arquitectura abierta para los sistemas de aviónica y un tamaño compacto que permite transportarlo dentro de un avión C-17 u operarlo en la cubierta de vuelo de un destructor del tipo DDG para ello los rotores y las semialas serán plegables manualmente.

En la infografía presentada, el aparato aparece dotado de un cañón multitubo frontal orientable al estilo del M-197 de 20 mm. que emplea por ejemplo el helicóptero Cobra y misiles anticarro Hellfire, asociados a una torreta electroóptica situada en la parte superior del morro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño propuesto para el programa FARA (AVX-L3)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.