Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La RAF retira oficialmente sus míticos aparatos de combate Panavia Tornado

Tras 40 años de servicio en la Real Fuerza Aérea o RAF (Royal Air Force) de Reino Unido, el legendario cazabombardero Tornado ha sido dado de baja, dejando paso a los nuevos aviones de combate, como el Eurofighter y F-35B. Las dos últimas unidades que operaban la última versión en servicio, la denominada GR.4, los escuadrones No. IX (B) Squadron y No. 31 Squadron, los dieron oficialmente de baja el pasado día 1 de abril en la Base Aérea de RAF-Marhan.

El Tornado fue desarrollado y producido conjuntamente entre Alemania, Italia y Reino Unido durante la década de 1970, en total se llegaron a  construir 992 unidades, durante cerca de dos décadas, en tres versiones básicas diferentes y varias sub-variantes. El último entregado fue en 1998 destinado a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita, que ha sido el único cliente de exportación de este aparato biturbina de ala variable.

Los Tornado, en su versión GR.1, empezaron a entregarse en 1979. Durante estas cuatros décadas este versátil biplaza sirvió en la RAF tanto en los roles de ataque aire-suelo GR1 y GR4, como en los de defensa aérea con las versiones F2 y F3. En estos largos años han participado en múltiples conflictos. Tras debutar en la primera  Guerra del Golfo de 1991, los Tornado han participado en continuas operaciones de combate desde entonces. Así han actuado en: Afganistán, Irak (en las operaciones Northern / Southern Watch y la Segunda Guerra del Golfo), Libia y finalmente sobre Irak y Siria, para combatir a los terroristas islámicos del Daesh.

Desde principios de siglo, en concreto desde 2003, la llegada de los nuevos Eurofighter, o Thypoon como los denomina la RAF, conllevo el progresivo reequipamiento de múltiples  Squadron de Tornado con el nuevo aparato. El último en hacerlo ha sido el citado No. IX (B), la B por Bomber, que ha pasado además a estar basado en la Base de RAF-Lossiemouth, que está sita al norte de Escocia.   A esta renovación se sumaban a partir de junio los primeros F-35B que llegaron a Reino Unido. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La última formación de Tornado volando sobre Inglaterra a principios de este año. (foto: MoD UK).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.